Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se recupera Hong Kong de protestas

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, condenó la violencia de la manifestación

Los empleados de limpieza municipales se afanaban por aclarar el paisaje del 'campo de batalla'. (EFE)

Los empleados de limpieza municipales se afanaban por aclarar el paisaje del 'campo de batalla'. (EFE)

EFE

Hong Kong se recuperaba de la conmoción que supuso el asalto sin precedentes al Parlamento del lunes, mientras Pekín pedía mano dura con los responsables, al igual que el Gobierno local, aunque este se mostró dispuesto a "escuchar a todos los sectores", incluidos los jóvenes.

En una inusitada conferencia de prensa a las cuatro de la madrugada locales, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, comparecía ante los medios para condenar el "extremo uso de la violencia y del vandalismo" por parte de los manifestantes.

Flanqueada por sus responsables de seguridad del cuartel general de la Policía de la ciudad, Lam aseguró que su Gobierno "perseguirá hasta el final las conductas fuera de la ley".

Sin embargo, también dejó caer que ha "reflexionado" sobre lo sucedido y afirmó que está dispuesta a "escuchar a todos los sectores de la ciudad, incluida la juventud".

Pese a los millones de personas que se han manifestado en las últimas semanas, la jefa de Gobierno no ha accedido a retirar el polémico proyecto de ley de extradición y solo lo ha dejado en suspenso, lo que ha generado la ira de los manifestantes, que finalmente ha desembocado en sucesos como los de ayer.

"Lam está en una posición muy delicada, Pekín ejerce mucha presión para que tenga una política de cero tolerancia y al mismo tiempo ella debe atender las demandas de los hongkoneses", comentó ayer el profesor Jean-Pierre Cabestan, jefe del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Baptista de Hong Kong.

A su juicio, la pasividad ayer de la policía -que permitió que los manifestantes destrozasen durante horas las puertas del Parlamento- "fue intencionada, para dividir al movimiento prodemocrático y asustar a la gente con la inestabilidad".

La propia Lam se encargó de recalcar que ayer se vivieron dos escenarios "completamente distintos": la manifestación pacífica -que congregó a unas 550,000 personas, según los organizadores- y el asalto al Parlamento.

Unas acciones éstas ultimas que la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino calificó ayer de "muy violentas", al tiempo que mostró su apoyo a las autoridades hongkonesas para que "se encarguen del incidente con arreglo a la ley" e "investiguen la responsabilidad penal de los delincuentes violentos".

Entretanto y bajo un cielo encapotado, los empleados de limpieza municipales se afanaban por aclarar el paisaje del campo de batalla en que se convirtió ayer el entorno del Parlamento.

Montones de paraguas, cascos, carteles, barricadas, piedras, o los grandes tubos de hierro empleados como ariete por los manifestantes para derribar las puertas de cristal blindado de la institución, aparecían diseminados por el distrito de Admiralty.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, compareció ante los medios para condenar la violencia de los manifestantes. (TWITTER)
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, compareció ante los medios para condenar la violencia de los manifestantes. (TWITTER)

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley de Extradición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empleados de limpieza municipales se afanaban por aclarar el paisaje del 'campo de batalla'. (EFE)

Clasificados

ID: 1593191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx