Columnas Social

1957, 62 años después, 2019...

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

(Segunda y última parte)

Y así ha venido ocurriendo desde entonces, y con esta que tenemos en puerta, llevaremos 12 ocasiones de estarlo realizando, con la salvedad de que años después hicimos extensiva la reunión a otras generaciones. Otra observación: nunca más nos volvimos a reunir más de los 27 que estuvimos presentes en la primera reunión y las razones han sido múltiples, entre ellas, es que en el transcurso de estos años, 11 del grupo ya también habían partido, aunque al menos 7 de ellos estuvieron en alguna o varias ocasiones.

De acuerdo a los apuntes que lleva Lupita Fernández, quien ha venido registrando año tras año hasta los más mínimos detalles, nos informa que en la reunión llevada a cabo el 26 de diciembre del 2009, estuvimos presentes un total de 15 compañeros; en la reunión celebrada el 13 de noviembre del 2010, estuvimos presentes 25; en el 2011, llevada a cabo el 5 de noviembre, asistimos 20; el 7 de julio del 2012, estuvimos presentes 18; en la reunión del 2013, llevada a cabo el 5 de octubre, fuimos en total 15; para la reunión del 2014, misma que se llevó a cabo el 4 de octubre, nos hicimos presentes 14 de los "sobrevivientes"; en la celebración llevada a cabo el 10 de octubre del 2015, en total asistimos 19; en el 2016, el 8 de octubre, increíblemente volvemos a estar presentes 22; el 17 de julio del 2017, todavía estuvimos en la "Reunión de los Recuerdos" 11 de nosotros, y en lo que fue la celebración del 2018, que se efectuó el 7 de julio, coincidiendo con el día de nuestra graduación hace 61 años, logramos estar reunidos 14 del grupo.

Lo más lamentable que compañeros del grupo muy queridos, tales como Faustino Flores Hernández, radicado desde hacía varias décadas en la ciudad de Querétaro, partió al viaje sin retorno en el 2017, y lo más triste que uno de sus hijos gemelos, había partido pocos meses antes; tal vez esta pérdida influyó para que poco tiempo después nuestro buen amigo Faustino partiera detrás de ÉL.

En los primeros meses de este 2019, también se nos dio a conocer que María del Carmen Ramos Moreno, radicada por varias décadas en Monterrey, N.L., así como Jesús Guell Morales, un gran artista, pintor, escultor y muralista radicado por varias décadas en Houston, Texas, también se nos adelantaron, mismos que fueron muy constantes con sus asistencias en las reuniones anuales.

Aún cuando a la fecha sobrevivimos tan sólo 39, mismos que ya nos encontramos con los "achaques" propios de estar cursando la mayoría los 70 años, algunos cerca de los 80 "abriles", ya todos con marcha lenta al deambular o bien apoyándonos en un bastón, incluso alguno que otro en silla de ruedas, lo que no hemos perdido es el entusiasmo, la alegría de vivir, de vivir, de vivir, de seguir disfrutando de estas reuniones, y lo más asombroso, algunos estamos presentes desde un día anterior, por lo que se ha programado una reunión previa que llevamos a cabo en uno de los restaurantes más antiguos, como es "La Dominica", el cual data de los años cincuenta, tal vez de los cuarenta, y allí convivimos antes de la reunión oficial.

Y así es que gracias a Lupita Fernández Garza y un grupo de entusiastas colaboradores que a la fecha ya tienen confirmada la asistencia de no menos de veinte sobrevivientes, independientemente de los compañeros de otras generaciones que gustosos nos han acompañado en años anteriores. De igual forma, al día siguiente, nos citamos para almorzar y todavía convivir no menos hasta el mediodía de este domingo.

Como un homenaje, agregamos la lista de los buenos compañeros que de seguro nos acompañarán desde el lugar donde se encuentran y todos los presentes en esta ceremonia religiosa también elevaremos nuestras plegarias por su eterno descanso a: Arnoldo Múzquiz Bermea, Antonio Rodríguez Aranda; Arturo Cortez Cerda; Ana María Zamorano Guajardo; Blas Hernández Gómez; Dora Elia Guzmán; Dora Luz Bernal González; Eduardo Gómez Briones; Elva San Miguel Alonso; Edelmira Rodríguez Ramírez; Faustino Flores Hernández; Felipe Mireles Rivera; Fernando Rivera González; Guillermina García Hernández: Jesús Guell Morales; José García Favela; Ma. del Carmen Ramos Moreno; Ma. de la Luz Cossío Mares; Ma. Elena Martínez Flores; Ma. Elena Cruz Quintero; Mauro Huerta Moreno; Osvaldo Castañeda Ponce; Pablo Pérez Treviño; Rita Moreno González; Rosa Elia Carr Salazar; Raúl Castañeda Ponce, Bertha Rodríguez Silva y mi compadre, Ramiro Velasco Morales. Para todos ellos, que Dios Nuestro Señor los tenga a su lado. Respetuosamente, Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1593173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx