Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suman 13 robos a centros educativos

Autoridades educativas solicitaron el apoyo de la DSPM para inhibir este delito

el siglo de torreón

el siglo de torreón

EDITH GONZÁLEZ

Son 13 robos en escuelas los registrados por la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango en lo que va del ciclo escolar que está por concluir.

Todos fueron en Gómez Palacio. Es por eso que, ante la llegada del periodo vacacional, las autoridades educativas solicitaron el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para inhibir este delito.

"En días pasados platiqué con el director de la Policía de este municipio para implementar rondines en aquellas instituciones que han presentado mayor incidencia de robo, pero también, de acuerdo a las estadísticas que ellos tienen y presentan focos rojos, se van a dar los rondines", dijo Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación.

La autoridad puso a disposición de las escuelas las bodegas de resguardo para que trasladen el material y equipo más valioso y, de esta forma, evitar robos, sin embargo, a la fecha solo dos instituciones han hecho la solicitud.

Es por eso que llamó a padres y madres de familia, así como a vecinos y vecinas para estar al pendiente de los planteles educativos durante este periodo vacacional.

"Pedirles que si llegan a ver alguna situación irregular, pues reportarla al 911".

En este ciclo escolar la escuela del ejido Reforma sufrió un robo estimado en 180 mil pesos, pues los ladrones se llevaron aparatos de aire, equipo de cómputo, una impresora y una cámara fotográfica profesional.

El delito se cometió en el último día del periodo vacacional decembrino.

Por su parte, Ricardo Fontecilla, director de Seguridad Pública Municipal, dijo que para inhibir este tipo de robos, padres, madres docentes y personal directivo se pueden organizar para resguardar los equipos de valor en alguna de sus propiedades.

"Si la sociedad de padres de familia, junto con los maestros tienen algún lugar determinado, hay gente que dice: 'oye, pues yo tengo una bodeguita desocupada, podemos guardar ahí las cosas de valor', y nos indican en dónde están haciendo acopio de sus bienes, es más fácil que nosotros demos la seguridad y no en todos y cada uno de los centros educativos".

De no organizarse de esta forma, el director de Seguridad Pública hizo también el llamado a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencia 911.

"Cualquier dato que nos proporcionen nosotros acudimos en un tiempo que no pasa de los cuatro minutos y podemos evitar un quebranto patrimonial en ese centro educativo. Pero sí necesitamos la participación de la ciudadanía, estamos en la participación de maestros, padres de familia, necesitamos la participación de todos".

Fontecilla comentó que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se reportaron robos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y aunque este es un periodo más largo, dijo que con la ayuda de la ciudadanía pueden evitar estos delitos.

el siglo de torreón
el siglo de torreón
En lo que va del año se han registrado 13 robos en instituciones educativas de Gómez Palacio.
En lo que va del año se han registrado 13 robos en instituciones educativas de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1593115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx