Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Solicitan medicinas para trasplantados

Tienen más de un mes sin recibir el medicamento para pacientes trasplantados

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección del ISSSTE en Torreón ya solicitó el medicamento para personas trasplantadas de riñón, quienes tenían un mes sin el mismo, debido a nuevos trámites que ahora tienen que realizar a raíz del cambio de administración del Gobierno federal.

La Dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó este lunes con los derechohabientes afectados y los volvió a citar para que acudan el viernes pues se espera que en esta semana por fin puedan contar con el medicamento.

Dicha medicina, en promedio, cuesta 5 mil pesos y hay personas que requieren dos tipos de aproximadamente el mismo precio por lo que de comprarlo por sus medios requerirían por mes alrededor de 10 mil pesos.

El riesgo de no tomarlos es tener un rechazo del órgano trasplantado, lo que podría costarles la vida a no menos de 20 personas que ya no tienen nada de medicamento desde hace varias semanas.

El director del Hospital del ISSSTE en Torreón, Roque Javier Márquez Robles, confirmó que en el área general que surte de medicamento al ISSSTE no se cuenta con los medicamentos que requieren estos pacientes trasplantados, como Sirolimús o el Ácido Micofenólico, pero que el Instituto contempla otra forma de obtenerlos -para casos de vida o muerte- mediante la cual se puedan hacer las compras directas con autorización de las oficinas centrales en México.

Aseguró que los requerimientos se subirán a una plataforma para que el medicamento llegue a tiempo en estos casos.

"Tenemos a 30 personas que requieren de este medicamento, llegó medicamento para 12 de ellas y para el resto no. Por cuestiones administrativas que nos solicita ahora la nueva administración para que llegue el medicamento asignado cada mes ahora les piden la receta del especialista, la vigencia actualizada para subirla a una plataforma. Ya hicimos un pedido a la Ciudad de México a través del programa que se llama Soporte de Vida y a través de él se hacen compras directas por parte del ISSSTE", comentó el director.

"Esperamos que en aproximadamente tres días nos resuelvan", dijo Márquez.

Cuestión de vida o muerte

A partir del trasplante el paciente deberá tomar unos medicamentos que se llaman inmunosupresores.

*La toma de medicación es obligatoria para disminuir la reacción del organismo frente al órgano trasplantado, es lo que se conoce como rechazo.

*Desde hace mes y medio no hay medicamento en el Hospital General del ISSSTE de Torreón para personas que recibieron un trasplante de riñón.

*La Asociación de Trasplantados de La Laguna A.C. expresó que es indispensable que el medicamento llegue a tiempo, pues la vida de estas personas depende de ello.

Muchos enfermos que requieren medicamento controlado acudieron este martes al ISSSTE Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Muchos enfermos que requieren medicamento controlado acudieron este martes al ISSSTE Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchos enfermos que requieren medicamento controlado acudieron este martes al ISSSTE Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1593059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx