Columnas Finanzas

Enfoques

Precisiones

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

En diversas ocasiones he mencionado que en las reuniones mundiales y en especial por su representatividad a la del G-20, la agenda para las mismas no necesariamente inserta los problemas apremiantes que se tengan en el mundo, si en cambio se dan reuniones bilaterales que si fijan rumbos o posiciones de los países involucrados a reserva de concertar reuniones oficiales; por ello destaco las para mí más representativas en la reunión celebrada en Japón.

_ Sin duda la tan esperada reunión del Presidente Trump con XI de China por la llamada guerra comercial que dio por lo pronto buenos frutos, ya que el primero autorizó las transacciones de empresas de Estados Unidos con la corporativaHuawetde China, permitiendo flexibilizar en éste aspecto las tensas amenazas que estaban por desquiciar futuras negociaciones de las dos potencias, aclarando que el Presidente de Estados Unidos se reservó evaluar si elimina de la lista negra a China de la prohibición a las empresas de su país que vendan a la corporación China. De todas maneras es una buena noticia y en lo personal creo que permite preparar futuras reuniones oficiales para tratar el problema de los aranceles y suspende por lo pronto la incertidumbre de continuar con las hostilidades en este peligroso tema; desde luego siempre depende de los tweeters inesperados del Presidente Trump. También está el tema que ya se está dando en estos días, de la visita del mismo con el Líder de Corea del Norte Kim Jong Un de la que considero será de cortesía bajo la lupa de China y Rusia.

_ Otro tema es la entrevista de Vladimir Putin y el príncipe heredero de Arabia Mohammed Bin Salmon que me imagino fue para afinar criterios o hasta tener acuerdos para la eminente reunión sobre el mercado petrolero y sus recortes principalmente en el seno de la OPEP, cuyas repercusiones en los acuerdos que se tomen en la misma son de afectaciones mundiales. Por separado me supongo que se está tratando el peligroso tema de Irán con Estados Unidos, que sin duda está escalando situaciones azarosas para todo el mundo y que se inicia en el Oriente Medio pero se involucran con los intereses Geopolíticos de las principales potencias, que merece tema aparte.

Digno de destacar sin duda alguna y aplaudir, tanto en lo que toca al propio Gobierno Federal por el Presidente López Obrador y en especial a la SHCP con el Secretario Carlos Urzúa y el Sub Secretario Arturo Herrera, la refinanciación de la deuda de Pemex por un monto de 8 mil millones de pesos con tasas de interés más bajas y mayor plazo que mejora en mucho la situación financiera tanto de Petróleos Méxicanos (Pemex), como del propio Gobierno.

Sin embargo no todo es miel sin hojuelas, en mi opinión personal, en una lamentable decisión del Gobierno y directamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). anunciada directamente por el Primer Mandatario mediante un procedimiento legal cancelar los contratos que se tenían autorizados en el sexenio anterior y por consiguiente con obras en proceso, contra empresas que están construyendo gasoductos vinculados a contratos a largo plazo, además la nulidad de algunas clausulas en dichos contratos; desde luego confieso que soy desconocedor de causas y situaciones tan especializadas, sin embargo la impresión intuitiva por experiencias profesionales en mi ciclo activo de antaño, no están muy incoherentes de conocer lo que significa cancelar contratos unilateralmente, especializados e internacionales cuyas consecuencias pueden ser muy graves para nuestro país; también la forma que el propio Presidente López Obrador calificó dichos contratos como leoninos.

Algo más, una de ésas empresas es de Canadá, otra según entendí se relaciona con un Corporativo en California ambos amigos y aliados nuestros por temas como el nuevo tratado y el problema migratorio respectivamente, además de propiciar la naturalInquietud y desconfianza entre los diversos inversionistas de todo tipo según su importancia, el proceso en el que estamos por la ratificación del T. Mec además de la incertidumbre que tenemos en el horizonte económico e internamente por el comportamiento ya comentado por un servidor del PIB.

cuyo crecimiento es por lo menos muy bajo, estancada la inversión o al menos para no ser tan pesimista muy lenta, el problema migratorio aún y cuando reconozco que no sólo es interno, también por los factores externos que de todas maneras afectan y en controversia la cifra del desempleo. En síntesis panorama empañado.

Un detalle más ateniéndome a los diferentes medios de comunicación: La Comisión Federal de Electricidad busca arbitrajes internacionales, como yo tengo entendido éstos procedimientos duran años en resolverse por ser internacionales; claro soy neófito y los especialistas del Gobierno Federal estarán sin duda alguna asesorando a nuestro Presidente adecuadamente, lo único esperado es que se haga todo éste proceso dentro del Estado de Derecho y a la Ley.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx