Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten retos para López Obrador

Figuras públicas de México contrastaron en lo que fue el magno evento del presidente en CDMX

Figuras públicas de México contrastaron en lo que fue el magno evento del presidente en CDMX. (EL UNIVERSAL)

Figuras públicas de México contrastaron en lo que fue el magno evento del presidente en CDMX. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, funcionarios federales, gobernadores y empresarios destacaron avances, pero advirtieron retos y pendientes.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario e integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Bosco de la Vega, realizó un balance crítico.

"Hay un balance positivo en el tema de la corrupción, pero con deficiencias serias en el presupuesto y en el tema de gobernanza, y es donde queremos construir juntos la iniciativa privada y Gobierno.

"La caída del PIB del primer trimestre menos 0.2 por ciento son muy malos indicadores, el sector agroalimentario creció 5.6; juntos tenemos que empujar este país", dijo al diario Reforma.

Opuesto al ánimo festivo de los integrantes del Gobierno federal, De la Vega expresó su preocupación también por la situación de violencia.

"Estamos en problemas, porque ha caído el crecimiento, porque la violencia sigue fuerte, pero necesitamos trabajar en equipo", señaló.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que a partir de ahora se deben concretar cambios de los que ya se han sentado las bases. Sin embargo, advirtió un reto importante en materia de combate a la violencia e impartición de justicia.

"Es una herencia maldita que se tiene como legado por parte de los gobiernos neoliberales, que nunca atendieron las causas de la violencia y la inseguridad; la Guardia Nacional es solamente una de las partes que van a ser la diferencia para la gobernabilidad de nuestro país, pero son muchas otras cosas más que tenemos que cambiar; (Se requiere) un Código Penal Nacional urgentísimo en acuerdo con todas las entidades federativas", expresó.

Indicó también que la Secretaría de Gobernación ampliará el vínculo directo con gobernadores, Congresos locales, Tribunales de Justicia estatales, alcaldes y cabildos.

Por su parte, en un balance positivo, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, dijo que este día se celebra la culminación de un movimiento que inició en 2013, con el nacimiento de Morena.

A éstos, se sumaron Fernández Noroña y Sergio Mayer, los cuales comentaron que no es momento de hacer autocrítica y señalaron que "estamos todos contentos porque estamos seguros de que se han hecho cosas interesantes, positivas, que es lo importante".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Figuras públicas de México contrastaron en lo que fue el magno evento del presidente en CDMX. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1592828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx