21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Supera Irán límite de reservas de uranio

El Gobierno iraní anunció que superó cifra pactada en un 3.67 por ciento

EFE
VIENA, AUSTRIA, martes 02 de julio 2019, actualizada 9:53 am

Enlace copiado

Irán ha violado por primera vez este lunes, si bien por la mínima, el acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no planea desarrollar armas atómicas.

Se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EUA, y que aumenta aún más la tensión.

Tras cuatro años de respeto a sus compromisos, Irán anunció ayer que ha superado la cantidad de uranio enriquecido que se le permite almacenar según el pacto cerrado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Con 2.2 kilos se trata de un exceso del 1 % de uranio enriquecido a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.

Sin embargo, se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a la creciente presión de Estados Unidos.

Washington no solo se salió del llamado "plan de acción conjunto" (JCPOA, en sus siglas en inglés) el año pasado, sino que ha aprobado nuevas sanciones que castigan duramente las vitales exportaciones petroleras de la República Islámica.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y uno de los artífices del acuerdo, manifestó en Teherán que su país, "según lo anunciado", había superado el límite de 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3.67 % que marca el acuerdo.

Ante las sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco.

"Los europeos se comprometieron a garantizar la venta del petróleo de Irán, y no lo hicieron; los europeos se comprometieron a garantizar el transporte, y tampoco lo cumplieron; también se comprometieron a garantizar el retorno de los activos iraníes y la venta de petróleo y tampoco lo cumplieron", denunció Zarif.

La respuesta europea ante la presión de la primera potencia mundial fue la puesta en marcha de un mecanismo que busca sortear las sanciones y permitir el comercio con Irán, pero que no ha satisfecho a Teherán en el punto esencial: la venta de petróleo.

Confirman exceso

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar que Irán cumple el acuerdo, confirmó ayer que se ha excedido la cantidad de combustible nuclear permitido.

Esta agencia de la ONU informó ayer mismo a la Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo, y al Consejo de Seguridad de la ONU, y debe decidir ahora si convoca una reunión de emergencia.

Las fuentes diplomáticas aseguran que Estados Unidos está presionando para que la Junta se reúna cuanto antes, pero que Yukiya Amano, el director del OIEA, es “reticente”a hacerlo.

Estados Unidos podría convocar esa reunión por su cuenta, pero ante el limitado alcance de la violación iraní da argumentos a sus aliados, especialmente Rusia y China, para resistirse.

Lo cierto es que esos 2.2 kilos en los que Irán se ha excedido son, de momento, más un símbolo que una gran amenaza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...