Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alberto Elías Beltrán

Indaga Fiscalía a Alberto Elías Beltrán

La indagatoria inició por la UIF, a cargo de Santiago Nieto

Alberto Elías Beltrán fue el último responsable de la entonces PGR en el sexenio de Peña Nieto. (ARCHIVO)

Alberto Elías Beltrán fue el último responsable de la entonces PGR en el sexenio de Peña Nieto. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando por lavado de dinero a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo al diario Reforma, la indagatoria fue iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Elías Beltrán por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

La denuncia contra Elías Beltrán incluye a su esposa Marcela Kuchle López, así como al menos dos razones sociales, según fuentes gubernamentales confirmaron a Reforma.

La querella del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, que responde directamente a la oficina de Alejandro Gertz Manero.

El pasado 2 de junio el semanario Proceso publicó que la UIF mantenía una investigación contra Elías Beltrán y su esposa por operaciones de 98 millones de pesos aproximadamente, que presumían de origen ilícito.

Cercanos al caso señalaron que la querella ante la Fiscalía no reproduce del todo las operaciones referidas en la publicación de la revista, la cual relacionó a varios despachos legales que luego rechazaron haber cometido delito alguno.

El actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, fue destituido del cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el 20 de octubre de 2017, por el entonces encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán.

La remoción de Santiago Nieto ocurrió luego de que este manifestará públicamente que Emilio Lozoya, a quien investigaba, le había enviado una carta exigiendo un pronunciamiento público sobre su inocencia, faltando 13 meses para terminar su periodo.

El encargado de despacho argumentó que tales declaraciones violentaban el debido proceso y el código de conducta de la Procuraduría General de la República.

Aunque Santiago Nieto declaró tener el propósito de objetar su remoción, el 27 de octubre del mismo año desistió del intento.

En una entrevista al diario especializado The Wall Street Journal, Nieto reveló que había sido amenazado, aparte de que un funcionario de la Secretaría de Gobernación intento sobornarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alberto Elías Beltrán UIF PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alberto Elías Beltrán fue el último responsable de la entonces PGR en el sexenio de Peña Nieto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx