Cultura

Miguel León-Portilla será homenajeado

Estudio. Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, centró su interés en los pueblos del México prehispánico. (ARCHIVO)

Estudio. Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, centró su interés en los pueblos del México prehispánico. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

La Secretaría de Cultura encabeza el homenaje nacional que se le realizará los días 3 y 4 de julio a Miguel León-Portilla en el Auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología.

León-Portilla representa la figura principal del país en materia del pensamiento y la literatura náhualt.

Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro del Colegio Nacional.

Otras de las distinciones que ha recibido son el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981; el Premio Universidad Nacional, en 1994, y el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001. Es asesor de la revista California History y fue coordinador de la Comisión Nacional del V Centenario 1492-1992.

Sobre su trabajo, en la página de Internet del Colegio Nacional se puede leer "revela el pensamiento profundo de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos; busca en la discursividad de la lengua la orientación del conocimiento prehispánico; analiza la poesía que, liberada de su lastre referencial, expresa con plenitud la singularidad del ser indígena; defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas, tanto antiguos como modernos, en un afán de conservar su pureza y su naturalidad".

Es por este trabajo maratónico, que la Secretaría de Cultura decidió homeneajarlo por dos días consecutivos, en los cuales se desarrollorán diversas actividades, tal es la conferencia magistral dictada por el doctor en arqueología Eduardo Matos Moctezuma.

Así mismo se realizará la lectura de poesía en lenguas indigenas, momento que será introducido por Maradonio Carballo Manuel, director Nacional de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura de México.

El segudo día se realizarán diversas mesas de trabajo que tendrán un tema en específico, por ejemplo en la mesa 1 se hablará sobre la vida y obra de Miguel León-Portilla. La mesa 2 se titula "Miguel León-Portilla, el Tlamatini". Y la mesa 3 se desarollará bajo el nombre de "Conjuros, palabras que curan".

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura Miguel León-Portilla Auditorio Jaime Torres Bodet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, centró su interés en los pueblos del México prehispánico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx