Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Contraería Sapal deuda con Ayuntamiento de Lerdo

El Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo propondrá un préstamo al ayuntamiento para el pago de los compromisos financieros más importantes de julio y agosto.

El Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo propondrá un préstamo al ayuntamiento para el pago de los compromisos financieros más importantes de julio y agosto.

EDITH GONZÁLEZ

De no contar con los recursos para hacerle frente a los compromisos financieros prioritarios como lo es el pago de nómina y consumo de energía eléctrica, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) contraería una deuda más, pero ahora con el ayuntamiento de Lerdo, a fin de evitar la suspensión del servicio, dice el síndico e integrante del Consejo de Administración de Sapal, José Dimas López.

Esto luego de que se diera a conocer que el Sapal está al borde de la quiebra por la falta de pago de usuarios y usuarias, así como los adeudos que enfrenta.

"Por fuerza va a tener que auxiliar la administración municipal al Sapal para que salga de esos problemas. Como Consejo estoy seguro de que no va a haber de otra más que Sapal le pida un préstamo al ayuntamiento para subsanar julio y agosto este problema".

Con el préstamo se busca garantizar tanto el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nómina, en el caso de que los ingresos del Sapal sean insuficientes para cubrir estos compromisos.

Dimas López recordó que tan solo a la CFE el pago es de 2 millones de pesos mensuales, por lo que el préstamo podría rondar entre los 4 y 5 millones de pesos.

El síndico dijo que el Sapal tiene varias administraciones con dificultades financieras, pues de los 33 mil contratos que tiene, únicamente pagan puntualmente 11 mil. Para recaudar más recursos se implementó el programa "Borrón y cuenta nueva", sin embargo, el programa resultó contraproducente, pues de los 11 mil que cumplían ahora solo pagan 4 mil.

"La gente vio esa promesa, dijo 'me espero a septiembre ahora, en septiembre me dan mi borrón y cuenta nueva'. En septiembre la nueva administración llega y con base en el padrón de usuarios que se tenga, todos los usuarios con adeudos desde un mes hasta cierto número de años van a entrar al programa, pero a partir de septiembre van a tener que pagar su agua puntualmente cada mes".

Añade que si no cumplen, se cortará el suministro de agua.

La semana pasada el Sapal recibió una demanda por parte de la empresa concesionaria Ticsa por una deuda que rebasa los 315 millones de pesos y que corresponde a la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior debido a que la Comisión Federal de Electricidad dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, por lo que ahora este último tiene que responder a la planta, pues así fue convenido hace 10 años, según explicó Gustavo Samaniego Holguín, director del Sapal.

Además, el Sistema tiene un rezago de 9 millones de pesos con la CFE por consumo de electricidad, que corresponde a tres meses de facturación.

De igual manera se mantiene un convenio con el Infonavit para el pago de 230 mil pesos mensuales por adeudos que se vienen arrastrando, además de que se pagan otros 214 mil pesos por el cumplimiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo propondrá un préstamo al ayuntamiento para el pago de los compromisos financieros más importantes de julio y agosto.

Clasificados

ID: 1592722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx