Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Garantizan abasto de medicamentos

Hospitales del Estado se encuentran al 75 por ciento de surtimiento

El secretario de Salud Roberto Bernal dijo que se tienen un basto de medicamentos de un 75 por ciento y se tiene garantizado este año (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Salud Roberto Bernal dijo que se tienen un basto de medicamentos de un 75 por ciento y se tiene garantizado este año (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal, aseguró que al menos en este año está garantizado el abasto de medicamentos, en tanto se concreta la entrega nivel federal bajo el esquema de compras consolidadas, pues como ya se sabe, por ahora se tienen algunos "detalles" para la adquisición de las claves e insumos.

Especificó que los hospitales del Estado se encuentran en un 75 por ciento en el surtimiento de medicamentos e insumos.

"Estábamos en un 50 por ciento (en el surtimiento). Ahorita les decimos con mucho orgullo que estamos al 75 por ciento en todos los hospitales", especificó que se estima que para el segundo semestre del año podrían ya realizarse la entrega por parte de la federación, pero reconoció que éstas están retrasadas, por lo que afirmó que "este año lo tenemos cubierto".

"Supuestamente la federación nos va a surtir el medicamento, había tres proveedores muy importantes y buscaron otros y no los pudieron conseguir y creo que tuvieron que regresar con los originales, eso no lo sé".

NO HABRÁ AHORRO

Incluso dijo que se prevé que sea el Estado quien se encargue de la logística para la distribución de los insumos, de tal forma que no se reflejará el ahorro que afirma la federación que se tendrá bajo la nueva mecánica de compra.

"Anteriormente teníamos empresas que distribuían y ahora la supuesta economía no va a llegar porque nosotros nos tendremos que encargar de la distribución de los medicamentos".

El secretario de Salud reiteró que hasta ahorita en todos los hospitales del estado, van bien en cuanto al abasto de los medicamentos, aunque dijo desconocer cuáles son las claves que les faltan, que se encuentran en el 25 por ciento de déficit que se tiene, pero agregó que anteriormente los estados que se adherían a las compras consolidadas, esperaban mucho tiempo pues primero les surtían al Seguro Social y al ISSSTE y a "los otros los dejaban al final para octubre y para ese entonces ya andaban cerrando y ahora no se que va a pasar".

Contexto

Al inicio se había dicho que aproximadamente en el mes de mayo, se recibiría la primer entrega de medicamentos bajo es esquema de compras consolidadas, pero se retrasó.

*Se presentaron algunos “detalles” con la federación, pero el secretario de Salud afirmó que el Estado tiene garantizado el abasto de medicamentos en los Hospitales.

*Incluso los almacenes se encuentran en un 75 por ciento el surtimiento.

*Aunque reconoció que al concretarse las compras el Estado se tendrá que encargar de la distribución.

Leer más de Torreón

Escrito en: Medicamentos falta de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Salud Roberto Bernal dijo que se tienen un basto de medicamentos de un 75 por ciento y se tiene garantizado este año (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1592701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx