Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afore

Suman Afores siete meses de plusvalía

Las plusvalías obtenidas en el primer semestre se explican por la mayor percepción de aversión al riesgo. (ARCHIVO)

Las plusvalías obtenidas en el primer semestre se explican por la mayor percepción de aversión al riesgo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Al cierre de junio de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumularon siete meses consecutivos de plusvalías, las cuales en conjunto ascienden a 309 mil 458 millones de pesos, pese a un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en junio de este año el ahorro en las Afores alcanzó el más alto punto para cualquier mes desde que se tiene registro.

Solo en los primeros seis meses de 2019, las plusvalías del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fueron de 280 mil 926 millones de pesos. "Esta cifra es la más alta que se ha observado para cualquier primer semestre en los últimos 11 años", precisó el órgano regulador en un comunicado.

Estas plusvalías se obtuvieron a pesar de la volatilidad que caracterizó a los mercados financieros nacionales e internacionales en el primer semestre, como la revisión de las calificaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la modificación de estable a negativa de la calificación de la deuda soberana del país por parte de algunas agencias calificadoras.

Asimismo, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de México y fenómenos geopolíticos en el ámbito internacional, así como del mal desempeño de los índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores en mayo y de la declaración de quiebra de Oro Negro en junio.

"Las plusvalías obtenidas a lo largo del primer semestre del año se explican fundamentalmente por la mayor percepción de aversión al riesgo por parte de los inversionistas y por el diferencial entre las tasas de interés en México y las tasas de interés de otros activos en las principales economías avanzadas del mundo".

La Consar destacó que la incertidumbre propició que los inversionistas institucionales, incluidas las administradoras de fondos globales, se refugien en activos de bajo riesgo con los mejores rendimientos, entre ellos, los de algunas economías emergentes como la mexicana.

En particular, las Afores, en congruencia con su responsabilidad fiduciaria con los trabajadores, aprovecharon los altos rendimientos que ofrecen los valores gubernamentales nacionales a distintos plazos, finalizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afore Afores Consar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las plusvalías obtenidas en el primer semestre se explican por la mayor percepción de aversión al riesgo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx