Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

De 26 unidades, trabajan 14

La falta de camiones ha generado deficiencias en el servicio de recolección de basura

el siglo de torreón

el siglo de torreón

EDITH GONZÁLEZ

De 26 camiones recolectores de basura que tiene el municipio de Lerdo, solo funcionan 14, denuncian integrantes del sindicato del Ayuntamiento.

José Guadalupe Vitela Orozco, secretario de Organización y Propaganda en la mesa actual de la organización gremial, pidió a la alcaldesa, María Luisa González Achem , la reparación de las unidades para brindar un buen servicio.

"Señora presidenta, enfóquese en arreglar los camiones que tenemos descompuestos (....) ahorita tenemos 10 camiones descompuestos y los dos que dieron de baja; de 26 camiones, nada más están trabajando 14".

Comenta que esto ha generado deficiencias en el servicio y prueba de ello es la basura que se puede apreciar en las calles durante el día.

Ayer a las 13:30 horas, el sector Centro de Ciudad Lerdo lucía con bolsas y materiales desechables en las esquinas.

Vitela Orozco recordó que este problema data de hace un año y que este motivo los obligó a hacer un paro de labores, mismo que levantaron debido al compromiso de las autoridades de trabajar en la reparación de las unidades.

"Quedó de ir arreglando los camiones y a la fecha le ha interesado nada; sí los han arreglado, pero yo creo meten piezas patito o no sé, porque seguimos igual, con 10 camiones descompuestos".

Comentó que son entre 150 y 160 personas las que laboran en el departamento de Limpieza, mismos que tienen que trabajar en dos turnos para tratar de dar respuesta a la demanda.

URGE COMPRAR UNIDADES

Por su parte, el síndico José Dimas López comentó que es necesaria la compra de por lo menos el 50 por ciento de la flota vehicular del servicio de recolección de basura.

"Hay 24 rutas en Lerdo, pero se trabaja con 22 de camiones (el sindicato dice que son 26); como quiera los han manejado bajo ese esquema y nunca nos fallaba la recolección de limpieza, salvo cuando hay un porcentaje como este tan grande que se descompone. Ya hubo hace unos meses una crisis con esta misma situación".

El síndico dijo desconocer la cantidad de unidades yonkeadas, sin embargo, "la basura está pasando a destiempo en las áreas donde regularmente pasan a las 7 u 8 de la mañana, hoy pasa a las 4 de la tarde, lo cual me indica que están haciendo dobles turnos y que hay camiones descompuestos".

Recordó que en esta administración se adquirieron seis camiones que "fueron de medio uso", por lo que se empezaron a deteriorar y también comenzaron con descomposturas.

"Aquí la raíz, que nosotros ya no lo vamos a hacer, es que al menos se reemplace el 50 por ciento de la flotilla vehicular de los camiones recolectores".

ANTECEDENTE

El 31 de julio del año pasado, trabajadores del departamento de Limpieza del municipio de Lerdo suspendieron por espacio de tres horas el servicio de recolección de basura como parte de una manifestación de inconformidad y medida de presión por presuntas inconsistencias en las condiciones de trabajo.

Señalaron que estaban laborando en condiciones complicadas por la falta de unidades y que tenían que turnarse por la mañana y la tarde. En aquel entonces informaron la descompostura de 14 unidades de recolección de basura.

Fueron cerca de 100 empleados del departamento que depende de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, los que de inicio se rehusaron a empezar a trabajar.

Posteriormente fueron atendidos por la presidenta municipal en el área donde se resguardan los vehículos y se comprometió a que se repararían a la brevedad las unidades.

Quince días después, el ayuntamiento de Lerdo anunció la compra de dos camiones recolectores de basura para mejorar el servicio.

Deficiencias en el servicio de recolección de basura en Ciudad Lerdo obedecen a la descompostura de camiones recolectores, señala el sindicato.
Deficiencias en el servicio de recolección de basura en Ciudad Lerdo obedecen a la descompostura de camiones recolectores, señala el sindicato.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1592684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx