Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan la Extinción de Dominio

La sesión extraordinaria se interrumpió por un receso de seis horas debido a que Morena cambió los dictámenes. (CORTESÍA)

La sesión extraordinaria se interrumpió por un receso de seis horas debido a que Morena cambió los dictámenes. (CORTESÍA)

AGENCIAS

El Senado avaló los dictámenes sobre la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de Cuidados Paliativos (muerte digna), en tanto que la Ley de Austeridad y la integración de los Organismos para la Mejora Continua de la Educación continuaban en discusión.

La sesión extraordinaria se interrumpió por un receso de seis horas debido a que Morena cambió los dictámenes de extinción de dominio y de austeridad sin consultar a la oposición.

Ante el reclamo de la oposición Morena tuvo que hacer una adenda a la Ley Nacional de la Extinción de Dominio, pues de lo contrario no la aprobarían. De forma paralela, los senadores que integran la Comisión de Hacienda acusaron un albazo, pues de último momento la bancada de mayoría cambió el dictamen de austeridad.

Por la mañana, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, estuvo con la bancada de Morena para hablar del dictamen. La oposición acusó que Sandoval fue a solicitarles avalar el dictamen que llegó de Diputados y no el que se venía trabajando desde la semana pasada y que tenía 90 % de consenso.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que su decisión se debe a que quieren cumplir "a rajatabla lo que les han pedido", pues la secretaria de la Función Pública fue a pedirle "lealtad" al presidente.

"Les adelanto que el bloque de contención presentará una acción inconstitucional. Ya lo hemos hecho, pero ustedes llevan a litigar una ley que podría llevar un consenso", externó.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio quedó avalada en lo general por unanimidad y en lo particular con 89 votos a favor y 21 en contra. El documento señala que se trata de un instrumento que el Estado, por conducto del Gobierno federal y de los estados, podrá recuperar bienes que sean producto de hechos ilícitos.

La senadora Claudia Anaya del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que se abrirá una carpeta de extinción cuando se realicen secuestro, extorsión, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, robo de vehículos, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y corrupción.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio tiene la intención de "pegarle al bolsillo" de la estructura del crimen organizado con independencia de los procesos penales que se persigan por actos ilícitos. "Se va a poder ir por 50 mil millones de dólares" que genera la delincuencia, dijo.

El senador Samuel García (MC) mencionó que se trata de un gran paso para combatir la corrupción y recuperar lo robado de expresidentes, exalcaldes y exfuncionarios debido a la retroactividad de la ley.

La reforma al artículo 4 constitucional se aprobó por unanimidad y permite la muerte digna, ya que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida. El dictamen establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados como la marihuana o morfina para poder atender dicha situación. Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino aliviar síntomas cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal.

El senador Miguel Mancera Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que se busca defender los derechos individuales cuando hay enfermedades lacerantes con dolores "terribles", y aclaró que no se trata de "eutanasia", sino de una "muerte digna", pues se trata de evitar agonías que lastimen la dignidad de las personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Austeridad Ley de Extinción de Dominio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sesión extraordinaria se interrumpió por un receso de seis horas debido a que Morena cambió los dictámenes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1592671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx