La i Laguna

Préstamo salvaría al Sapal

Ayuntamiento deberá "salir al quite"

LA I LAGUNA

De no contar con los recursos para hacerle frente a los compromisos financieros prioritarios como es el pago de nómina y consumo de energía eléctrica, el Sapal contraería una deuda más, pero ahora con el Ayuntamiento de Lerdo para evitar la suspensión del servicio, dijo el síndico e integrante del Consejo de Administración del organismo operador, José Dimas López.

Esto luego de que se diera a conocer que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo está al borde de la quiebra por la falta de pago de los usuarios, así como por los adeudos que enfrenta.

"Por fuerza, va a tener que auxiliar la administración municipal para que salga de esos problemas. Estoy seguro de que no va a haber de otra más que Sapal le pida un préstamo al Ayuntamiento para subsanar julio y agosto este problema".

Con el préstamo se busca garantizar tanto el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a la nómina, en el caso de que los ingresos del Sapal sean insuficientes para cubrir los compromisos.

Dimas López recordó que tan solo a la CFE el pago es de 2 millones de pesos mensuales, por lo que el préstamo podría rondar entre los 4 y 5 millones.

El síndico dijo que el Sapal tiene varias administraciones con dificultades financieras, pues de los 33 mil contratos que tiene Lerdo, únicamente pagan 11 mil.

La semana pasada, el Sapal recibió una demanda por parte de la empresa concesionaria Ticsa por una deuda que rebasa los 315 millones de pesos y que corresponde a la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

Lo anterior debido a que la CFE dejó de comprar cierto volumen de agua tratada al Sapal, por lo que ahora este último tiene que responder a la planta, pues así fue convenido hace 10 años, según Gustavo Samaniego Holguín, director del Sapal.

315 MILLONES

De pesos, sería la deuda de Sapal con la empresa Ticsa por la planta tratadora.

Deuda

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo tiene un rezago de 9 millones de pesos con la CFE por consumo de electricidad, que corresponde a tres meses de facturación.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx