23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aprueba Senado dictamen de ley de austeridad tras salida de la oposición

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de julio 2019, actualizada 5:02 pm

Enlace copiado

Los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, encargadas de dictaminar la Ley de Austeridad Republicana, cuyo dictamen fue avalado por mayoría de legisladores de Morena y sus aliados.

De esa manera, dicho dictamen podrá ser discutido y votado al reanudarse en el la sesión extraordinaria de este lunes, con lo cual, de ser aprobado, se enviaría al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Los legisladores se salieron de la reunión a las 8:30 horas, y tras el receso, volvieron a las 11:30, para concluir pasadas las 15:00 horas.

El dictamen se aprobó "por unanimidad", con 10 votos de la Comisión de Hacienda y seis de la Comisión de Estudios Legislativo, Segunda, el dictamen sobre esa ley que de origen envió la Cámara de Diputados.

El viernes pasado, en un ejercicio parlamentario y en busca de consenso, ya se había avanzado en más de 70 por ciento el dictamen; sin embargo se presentó un dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, sin cambios, lo que rechazó la oposición tajantemente.

Al reanudarse la sesión, a las 11:30 horas, la votación para que se sometiera a discusión el dictamen, y al quedar la votación empatada con nueve votos a favor y nueve en contra de los integrantes de la Comisión de Hacienda, se generó la discusión hasta las 15:24 horas.

En principio, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quiso decretar otro receso para lograr los consensos o hacer tiempo de que llegara otro senador que apoyara el dictamen; pero las legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, y de Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández, lo impidieron basándose en el reglamento.

Pasaron las horas y luego de que se logró una votación de 10 contra nueve para empezar a discutir el dictamen sin cambios, ya supuestamente consensado, los senadores del PAN y del PRI se salieron de la reunión; después lo hicieron los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano.

Los legisladores aludieron que después de la reunión que tuvieron esta mañana senadores de Morena con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue cuando presentaron el dictamen en sus términos como lo la minuta que se les remitió de San Lázaro.

En entrevista por separado, Nuvia Mayorga y Vanessa Rubio, del PRI; el panista Damián Zepeda; el perredista Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, explicaron que no pueden avalar una legislación que será materia de una controversia constitucional, ya que se opone a la Carta Magna, y además trata de afectar a más de un millón cien mil servidores públicos en sus derechos laborales.

También coincidieron en señalar que de no alcanzarse un acuerdo, como sería que se llevarán reservas al pleno en la discusión y fueran aceptadas, para modificar este dictamen y por lo menos no se contravenga a la Constitución, entonces, el bloque de oposición, que se han hecho llamar de contención, tampoco los acompañaría en votaciones que se requieran las dos terceras partes para lograr la mayoría calificada.

En esta sesión se deberá presentar y votar los candidatos idóneos que haya propuesto la Junta de Coordinación Política para integrar la Junta Directiva, y los cinco para el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La votación debe ser de mayoría calificada, y se tiene de plazo hasta este lunes para cumplir con esa obligación establecida en la Constitución, como parte de la reforma educativa.

A su vez, Damián Zepeda señaló que propondrá a su bancada endurecer su actuación como oposición y bloque de contención, para provocar que vuelva el ambiente de trabajo de cooperación, y lograr los consensos que se habían ya impuesto en el Senado, idea con la cual también coincidió la priista Vanessa Rubio.

Miguel Ángel Mancera indicó que de no llegar a acuerdos políticos y que en la discusión en el pleno se aceptarán algunas reservas, también el PRD ponderaría su voto de calidad para el acuerdo de los integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

"Si no hay consensos el bloque tampoco estaría apoyando la siguiente votación", que es la de los integrantes de nuevo organismo de educación continua, subrayó.

Destacó que entre lo que se opone este bloque de contención es que si se aprueba en la ley que los servidores públicos que ya no pertenezcan a este sector, tendrán que dejar de laborar en cualquier lugar 10 años, para evitar que puedan difundir información importante.

Finalmente, antes de la votación, el senador de Morena, Salomón Jara, dijo que esta Ley de Austeridad pretende no permitir opacidad de los Poderes de la Federación.

Como ejemplo, citó que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el Poder Judicial tiene opacidad en el manejo de 11 fideicomisos y un fondo con un valor de 15 mil 514 millones de pesos, recursos que se destina a cubrir el pago de magistrados, jueces y jubilados, con un total de tres mil 564 millones de pesos; 28 millones para el mantenimiento de casas y 71 millones para apoyos y viáticos complementarios, entre otros conceptos.

"Es importante contar con una ley como la que hoy se propone, indudablemente, cualquier ley es perfectible, y seguramente en su momento vamos a tener las perfecciones que se requieren, por lo tanto quiero solicitar que se apruebe el dictamen y se someta a consideración del pleno", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...