15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Confirma ONU que Irán ha superado el límite de uranio permitido en acuerdo

Cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos

EFE
VIENA, lunes 01 de julio 2019, actualizada 9:52 am

Enlace copiado

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a las sanciones de EUA.

Los inspectores del OIEA han verificado que Irán ha sobrepasado los 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3.67 % y que este organismo de la ONU ha informado a los países miembros de su Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo.

"Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de que el Organismo ha verificado que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han excedido los 300 kilogramos de UF6 enriquecido hasta el 3.67 %", indicó a Efe un portavoz de esa agencia.

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que Irán ha procesado 2.2 kilos por encima de los 202.8 kilos de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), que equivalen a los 300 kilos de UF6.

Ante esa violación del acuerdo, el OIEA debe informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero queda a criterio de Amano decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta.

Según un diplomático, que habló con Efe bajo condición de anonimato, Estados Unidos está presionando para que se convoque esa reunión, algo que Amano está tratando de retrasar.

El responsable del OIEA tiene ahora 72 horas para decidir si convoca esa reunión.

Ese uranio de bajo enriquecimiento no es apto para ser usado en un arma nuclear.

Irán ha cumplido así su amenaza de comenzar a incumplir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 con Alemania, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y EUA un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico, para asegurar que no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo.

A cambio, el país vio aliviadas las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

El presidente de EUA, Donald Trump, siempre ha sido muy crítico con ese acuerdo, impulsado por su antecesor, Barack Obama, y el año pasado su país se salió del mismo y recuperó su política de sanciones contra Irán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...