Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mexicana Universal

Sofía Aragón es la ganadora de Mexicana Universal 2019

Le preocupan la corrupción y los feminicidios

Sofía Aragón, quien representará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las personas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos internos. (INSTAGRAM)

Sofía Aragón, quien representará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las personas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos internos. (INSTAGRAM)

NOTIMEX

Son muchos los problemas que preocupan a la reina de belleza Sofía Aragón y que urge a resolverlos, pero hay uno que, considera, requiere de mayor atención: el trastorno depresivo que cada vez conduce a más suicidios en México.

“El trastorno depresivo es una enfermedad silenciosa y agresiva que ataca a un gran porcentaje de la población en este país. Significa 52 por ciento de la discapacidad laboral y gran parte de las personas que la padecen no lo saben, porque no se atreven a hablar del tema”, comentó la recién ganadora del concurso Mexicana Universal 2019.

Sofía Aragón, quien representará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las personas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos internos.

“Pero debemos entender que la depresión es una enfermedad que debe ser escuchada y tratada a tiempo. Un planeta con humanos internamente saludables, en lo mental y lo emocional, será un planeta con un futuro prometedor”.

La joven jalisciense se refirió también a la inseguridad y violencia en México, al afirmar que todos los problemas sociales e históricos parten de las heridas que se le hagan a un ser humano desde su infancia.

“Todas las guerras y problemas de crímenes que sufrimos en la actualidad, parten de un interior dañado. Cuando tratas al ser humano desde sus raíces, desde sus dolores más profundos, puedes sanarlo. La inseguridad y los crímenes organizados vienen de gente que fue lastimada, que padeció algún trastorno mental y no se atendió a tiempo”, opinó.

Lucha anticorrupción, labor de todos

Admitió que en este país existen muchos puntos a resolver que afectan a la población y en el desarrollo nacional, pero todo funcionaría mejor de no existir ni fomentar la corrupción.

“Sé que es difícil corregirlo, porque es un sistema implementado por años, pero la clave está en que cada quien haga las cosas de la mejor manera, que cada uno de nosotros ayudemos a que este problema se solucione. El gobierno no debe ser el único encargado, todos los mexicanos estamos en esto y debemos contribuir”, subrayó.

Belleza e inteligencia no están peleadas

Una de las razones por las que Sofía Aragón entró al certamen de Mexicana Universal en su edición 2019, fue para romper con los paradigmas en cuanto a la belleza de la mujer.

“La belleza y la inteligencia no están peleadas y la mujer tampoco se hizo para ser adorno de nadie. Antes se buscaba que la mujer luciera muy bien frente a cámaras para poder ganar un concurso de este tipo, pero hoy sabemos que ella es mucho más que su físico, que tiene mucho que aportar y es una de las razones por las que estoy aquí”.

La joven de 25 años tiene estudios en Imagen y Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha escrito dos libros: Diamante en bruto (empoderamiento del ser humano) y El color de lo invisible (leyes intrínsecas), y prepara su tercer título.

Dicta conferencias de superación personal y empoderamiento del ser humano. Asimismo, tiene preparación como actriz y conductora. En ese renglón destacó la necesidad de que una mujer de rasgos indígenas gane pronto un concurso de belleza. “Las mujeres indígenas tienen una belleza física espectacular y representan fidedignamente nuestra cultura, me gustaría mucho verlas ganar”.

En lo referente a la inscripción de personas transgénero en la afamada justa de belleza internacional, apuntó: “El mensaje de Miss Universo, de cualquier movimiento o evento social, es la inclusión, el amor y el respeto. Debemos aprender a respetarnos unos a otros de manera más profunda y la mejor manera de poder ver a un país o un mundo de gente incluyente, es aprender a hacerlo con nosotros mismos”.

Aunque no ha vivido de cerca una situación así, aseguró que los feminicidios es otro tema que le aflige y por el que también demanda atención y urge a resolverlos.

“Los ataques a la mujer son algo que, lamentablemente, se viven de una manera frecuente. La violencia hacia la mujer sigue siendo un caso sonado y el principal problema, insisto, viene de las personas que fueron heridas de manera profunda desde su casa. Mi labor como reina es crear conciencia sobre los trastornos emocionales y mentales”.

Aplaude denuncia de abusos sexuales

Durante una de las transmisiones de Mexicana Universal 2019, dos de sus participantes (Michoacán y Baja California) denunciaron que en su infancia fueron víctimas de abuso sexual, lo cual fue aplaudido en redes sociales, pero también criticado de manera negativa.

“Fue bueno que mis compañeras lo dijeran. Muchas personas han vivido situaciones como ésta y les da vergüenza hablarlo, pero no hay que tenerla, hay que decirlo porque siempre hay alguien experto que te dirá cómo salir adelante. La televisión no sólo sirve para entretener, también educa, crea conciencia y transmite un mensaje que aporta a la sociedad”.

En la historia de los certámenes de belleza, muchas de sus representantes se han visto involucradas en el narcotráfico, ya sea al frente de organizaciones o como parejas de líderes de cárteles llamadas por el poder o la ambición. Al respecto, dijo:

“Cada quien es libre de tomar sus propias decisiones. Yo no soy nadie para juzgar a otras personas, creo que cada quien elige su camino y es arquitecto de su destino. Lo único que puedo decirles es que se hagan responsables de las consecuencias de su acciones, porque todo aquello que decidamos inevitablemente va a trascender”.

A la par de su preparación rumbo a Miss Universo, Sofía Aragón dijo que continuará dictando conferencias de empoderamiento en diferentes estados del país. Buscará hablar respecto al trastorno depresivo y seguirá como parte de la campaña “Vive sin drogas” de una televisora.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Mexicana Universal Sofía Aragón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sofía Aragón, quien representará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las personas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos internos. (INSTAGRAM)

Clasificados

ID: 1592436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx