Columnas la Laguna

LA ESCUELA DEL CENTENARIO

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

En el año de 1910 Torreón se preparaba para celebrar el primer centenario del gran movimiento de independencia que nos dio Patria y Libertad, para ello se dispuso un programa de diez días de festejos a cargo de la "junta de festejos del centenario" para lo cual se proyectó construir una escuela con todos los adelantos materiales y pedagógicos la cual era presidida por don Luis García de Letona, para tal efecto se organizó una suscripción popular.

Como resultado de la suscripción popular que se organizó, se logró la construcción de un edificio escolar digno de Torreón y de la conmemoración que se llevaba a cabo, el cual contaba con 14 aulas aparte de las oficinas administrativas por lo que se dio albergue a un buen número de alumnos, cabe destacar la respuesta de los torreonenses que no escatimaron su cooperación para que se lograra tan noble propósito toda vez que en un lapso corto de tiempo se reunieron los fondos suficientes para la construcción del edificio escolar que se había planeado para la naciente ciudad lagunera.

Por la mañana del 16 de septiembre del año de 1910 se procedió a celebrar la solemne ceremonia en la cual se puso en funciones el centro escolar que a partir de tal momento llevaría el nombre de "Escuela del Centenario". Como primer director de la institución educativa en cuestión aparece el profesor Alfredo Flores Hesse y la misma contaba con una planta docente de 11 maestros quienes junto con el director fueron los maestros fundadores. El antecedente de la escuela del centenario según afirman en sus respectivas obras históricas don Eduardo Guerra y el doctor Manuel Terán Lira, lo fue la escuela oficial para niños número uno.

Desde su inauguración la escuela del centenario a destacado en todas las actividades docentes, deportivas, culturales, sociales y artísticas entre otras, destaca el hecho que en su oportunidad nos transmitiera la maestra Antonia Solís Amaro, quien nos refirió que poco después de inaugurada la escuela uno de sus maestros decidió abrigar la causa de don Francisco I. Madero y al dárselo a conocer a algunos de sus alumnos varios lo acompañaron para incorporarse al movimiento revolucionario.

De los directores de antaño podemos citar al fundador Alfredo Flores Hesse, don Pablo Frías Duran, don Braulio Contreras, don Miguel Martínez Álvarez, Antonia Solís Amaro y la maestra Dolores Hernández García, quien lo fue por espacio de tres décadas quien le dio a la escuela una imagen única en lo académico, la organización y la disciplina. La escuela de referencia fue en un principio la que mas alumnos recibía en sus aulas llegando a tener una población superior a 1500 alumnos con turnos matutino y vespertino exclusivamente para niños , actualmente y a partir del año 2013 comenzó a ser mixta (niños y niñas) y el próximo ciclo escolar se creará un jardín de niños, los directores actuales son la profesora Jazmín Isabel Espino Martínez en el turno matutino y en el vespertino el profesor Aldo Giovanni Velázquez Chávez contando con 259 alumnos y 123 los respectivos turnos.

Quienes hemos egresado de las aulas de la centenario tenemos la obligación moral de hacer algo por nuestra escuela, por lo que en tal virtud es el momento para ello, la niñez nos lo agradecerá.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx