18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin medicamentos para infiltraciones en rodilla

En las clínicas 16 y 18 del IMSS en Torreón no cuentan con la medicina necesaria

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 01 de julio 2019, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

Aunque la osteoartrosis artrosis (OA) de rodilla constituye uno de los 10 principales motivos de consulta y discapacidad según la propia Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se cuenta con el medicamento para hacer infiltraciones de rodilla (inyecciones) ni en la clínica 16 ni en la 18 del IMSS, en Torreón, reportan los derechohabientes.

La osteoartritis artrosis es una enfermedad articular crónica de tipo degenerativa, caracterizada por inflamación, degeneración y pérdida progresiva de cartílago y hueso así como daño del tejido sinovial, entre otros daños en la rodilla.

Actualmente las personas acuden y no reciben el tratamiento indicado en las propias guías del IMSS.

"Fui con el terapeuta, padezco de las rodillas, no puedo caminar pero no tienen el medicamento, son unas inyecciones y nada más aquí las ponen, son caras por fuera", dijo Guadalupe, quien acudió al Hospital 16 del IMSS.

En el caso de Rafael, otro paciente, pero del Hospital 18 del Seguro Social, asegura que tiene ya más de un mes esperando contar con este medicamento que no es surtido por parte del IMSS y que es indispensable para mitigar su dolor de rodillas.

La osteoartritis artrosis (OA) de rodilla es una de las principales causas de dolor musculoesquelético y discapacidad a nivel mundial en pacientes adultos y de hecho existe una relación directa en la frecuencia de osteoartrosis y el incremento de la edad. Aunque es más común, según los propios informes del IMSS, que la padezcan personas que oscilan entre 45 y 65 años de edad y el 80% de los mayores de 80 años lo cierto es que personas deportistas también tienen este tipo de problemas.

La aplicación de inyecciones (infiltraciones) de Colágena Polivinilpirrolidona o Ácido Hialurónico justamente tienen el propósito de mejorar la calidad de vida, disminuir el riesgo de complicaciones durante y después de un procedimiento de reemplazo articular (prótesis de rodilla).

El problema es que actualmente el IMSS en Torreón no cuenta con estos medicamentos y la mayoría de la gente no puede comprarlos pues una inyección oscila entre los 4 mil y los 7 mil pesos.

No surten el medicamento

Derechohabientes del IMSS en Torreón siguen quejándose:

*La aplicación de inyecciones (infiltraciones) de Colágena Polivinilpirrolidona o Ácido Halurónico justamente tienen el propósito de mejorar la calidad de vida, disminuir el riesgo de complicaciones durante y después de un procedimiento de reemplazo articular (prótesis de rodilla).

*El problema es que actualmente el IMSS en Torreón no cuenta con estos medicamentos y la mayoría de la gente no puede comprarlos -por fuera-, pues una inyección oscila entre los 4 mil y los 7 mil pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...