16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Propietarios deben preservar edificios

Es responsabilidad de los dueños mantener inmuebles históricos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 01 de julio 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

Son los municipios los que deben obligar a los particulares que son dueños de edificios históricos, a preservarlos, en primera instancia. Y no es cuestión sólo de tener un catálogo de éstos, sino de monitorearlos para que no les alteren su riqueza arquitectónica.

Francisco Aguilar Martínez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila dice que por el hecho de que no intervienen las autoridades municipales, "en el transcurso del tiempo se han dado casos muy sonados de la manera como se derriban inmuebles de gran valor".

Se le hizo referencia a inmuebles como lo que fue el hotel Palacio Real, entre otros que están cercanos en el perímetro de la Plaza de Armas.

Aguilar Martínez indica que "son totalmente responsabilidad del propietario".

Destaca que hay que revisar el Reglamento de la Imagen Urbana del Municipio para analizar las condiciones en que los debe tener el propietario y que dice respecto a las sanciones que se pueden aplicar.

"Si me tiran los inmuebles, ahí sí entro yo directamente".

Pero a partir del 2015 se han generado diversos cambios en el tema de preservación de monumentos y que incrementaron los montos de las multas y se agregaron conceptos como la penalidad de cárcel a quienes derriben un edificio histórico.

"A mi me tocó el familiar de un funcionario en Parras, Coahuila que estuvo en la cárcel por haber derrumbado un edificio".

SE CONVIERTEN EN SANITARIOS PÚBLICOS

Se le insiste al funcionario federal la causa por la que los dueños permiten que se conviertan en basureros y sanitarios públicos.

"Yo tengo la obligación de atender 38 municipios. En tanto, los municipios deben aplicar sus propios reglamentos. De no hacerlo, pues entramos nosotros y entonces, podemos responderles si que quejan de que nosotros intervenimos en asuntos municipales que no se atendieron".

A limpiarlos...

Los dueños de los edificios considerados históricos, estén ocupados o no, deben ser preservados por sus propietarios.

* Actualmente el edificio de lo que fue el Hotel Palacio Real está cerrado hace más de un año.

* El inmueble del Hotel Galicia fue liberado de marquesinas donde se promocionaba la venta de nieves.

*Otros inmuebles de cantera han sido pintados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...