Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Pega' sequía y falta de apoyo a sector caprino

Ante la falta de lluvia, hay escasez de alimento para los animales en la región lagunera

Caprinocultores buscarán apoyos de los Gobiernos para enfrentar la escasez de alimentos derivados de la falta de lluvias. (ARCHIVO)

Caprinocultores buscarán apoyos de los Gobiernos para enfrentar la escasez de alimentos derivados de la falta de lluvias. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Las altas temperaturas y la falta de apoyos gubernamentales está "golpeando" al sector caprino de La Laguna, sobre todo a quienes pertenecen al social.

Fernando García, presidente del Sistema Producto Caprino de la Región Laguna, dice que la falta de lluvia ha generado la escasez de alimento.

"Sí fue golpeado el sector, ya vamos a mitad del año y no se ve nada, de la nueva administración no hemos visto nada, vivimos sufriendo las inclemencias del tiempo, nos siguen pegando los calorones". Explica que las altas temperatura y la falta de alimento, afecta especialmente a las cabras preñadas.

"El calor hace que los vientres aborten porque no traen resistencia, no ha llovido, por el lado natural no hemos tenido ningún beneficio".

Además, por parte del los gobiernos tampoco han recibido ninguna respuesta.

"Las ventanillas se abrieron, pero nada más para Fomento Ganadero y el Crédito a la Palabra, fue muy poco tiempo hubo muy poca oportunidad, sí ingresamos algunos proyectos pero no hemos tenido ninguna respuesta".

Dice que el hato regional es de 320 mil cabezas, en los últimos años cada temporada se buscan reponer las pérdidas, pero no se logran rebasarlas.

"Un animal mal alimentado tiende a bajar la producción, si se encuentra en etapa de gestación no tiene lo suficiente, tiende a abortar, son muchos factores lo que nos pegan, pero la verdad se lo tengo que decir como es, ni por el tiempo, ni por el gobierno nos hemos visto beneficiados".

"Las pérdidas que tenemos en cuanto a la vida útil, enfermedades, regularmente ahorita lo que nos ha afectado es la sequía".

Dijo que recientemente el Estado anunció apoyos, sin embargo "nosotros lo requerimos desde ayer, como luego se dice vulgarmente".

Para esta semana tienen programada una reunión productores y representantes del as comunidades de la región Laguna "para tomar medias y arrimarnos a que nos escuchen y nos resuelvan ya la próxima semana nos reunimos nosotros, tenemos planeado reunirnos el miércoles para tratar los puntos que vamos a solicitar".

Leer más de Torreón

Escrito en: caprinocultores productores caprinos Ganaderos sector caprino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caprinocultores buscarán apoyos de los Gobiernos para enfrentar la escasez de alimentos derivados de la falta de lluvias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx