Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rastro GP

En riesgo de cierre, rastro de Gómez Palacio

Procuraduría Agraria emitió fallo a favor de ejidatarios que demandaron por uso de terrenos

Rastro de Gómez Palacio, en riesgo de cerrar por fallo de la Procuraduría Agraria. (ARCHIVO)

Rastro de Gómez Palacio, en riesgo de cerrar por fallo de la Procuraduría Agraria. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El rastro municipal de Gómez Palacio está en riesgo de cerrar sus puertas debido al fallo dado por la Procuraduría Agraria a favor de ejidatarios, que demandaron al municipio por el uso de sus terrenos sin consentimiento, señala el regidor, Omar Enrique Castañeda González.

"Ya emitió un fallo en contra de la administración (…) tenemos un problema gravísimo en el tema del funcionamiento del rastro, al grado de tener que suspender posiblemente la operación del mismo. Está en riesgo de cierre porque hay una demanda por parte de los campesinos, de los ejidatarios, en el que las descargas de agua del rastro se están haciendo en propiedad privada porque no se han hecho las obras de ampliación y actualización del rastro y están funcionando de manera irregular".

El regidor, presidente de la Comisión del Rastro, dijo sin embargo que el director y demás autoridades municipales negocian con los ejidatarios para llegar a un acuerdo que les permitan continuar con la operatividad del lugar.

Recordó que la demanda derivó del mal manejo hecho por administraciones anteriores y la falta de gestaría de la actual, que tampoco pudo concretar el proyecto para la construcción de un Rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal).

Desde el periodo 2007-2009, estando al frente de la administración Ricardo Rebollo y Mario Calderón, se implementó la ampliación del rastro, debido a su antigüedad, así como la creación de un biodigestor que no funcionó.

El regidor dice que esto obligó a la administración a realizar obras de manera ilegal en terrenos que no eran ni del municipio ni del rastro, lo que tuvo consecuencias jurídicas.

"Ni siquiera se concluyó la obra que se estaba planeando y lo poco que se hizo, se hizo en propiedad privada y nos metió en una cuestión jurídica complicada".

En la actual administración, se elaboró un proyecto para dar solución a esta problemática, sin embargo "no hubo la capacidad de gestión de las autoridades para bajar el recurso".

"En esta administración el jefe del departamento elaboró, con asesoría externa, un proyecto muy interesante para la adquisición de las tierras y la creación de un rastro TIF, una ampliación que dé abasto a todos los introductores, pero que requería del financiamiento de Sagarpa y del cabildeo, y bueno se ha dejado ahí de lado".

Recordó que la inversión estimada era de 33 millones de pesos, recursos que sería tripartita.

Omar Castañeda dijo que esta semana convocará a Comisión para evaluar la situación en la que se encuentra el Rastro.

ENTREGA-RECEPCIÓN

Por otra parte, como síndico de la próxima administración, sobre el proceso de entrega recepción, dijo que los trabajos formales comienzan a partir de la primera quincena del mes de agosto, tal y como lo establece la Ley de Entrega Recepción, sin embargo ya se trabaja en esto.

"Estamos valorando los perfiles, la presidenta está haciendo una valoración de perfiles, nosotros esperamos que formalmente a partir de julio se puedan armar los equipos de transición, que no necesariamente serán los que asuman la responsabilidad formal en la administración, pero sí los que van a ayudarnos a recibir las diferentes áreas y organismos descentralizados".

Informó que actualmente trabajan en el análisis de los proyectos de viabilidad del municipio que tienen que ver con agua, infraestructura, programas sociales y se ha estado haciendo los cabildeos para traer recursos adicionales al presupuesto ordinario.

A pesar de que la región tiene vocación ganadera, el rastro de Gómez no es Tipo Inspección Federal (TIF). (ARCHIVO)
A pesar de que la región tiene vocación ganadera, el rastro de Gómez no es Tipo Inspección Federal (TIF). (ARCHIVO)
OMAR CASTAÑEDA, Regidor. (ARCHIVO)
OMAR CASTAÑEDA, Regidor. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rastro GP rastro gomez Ejidatarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rastro de Gómez Palacio, en riesgo de cerrar por fallo de la Procuraduría Agraria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx