Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Garrapatas

Alertan sobre falta de Centro de Control Canino

Para la Jurisdicción es necesario un Centro de Control Canino. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Para la Jurisdicción es necesario un Centro de Control Canino. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La Jurisdicción Sanitaria número 7 alerta sobre la falta de un Centro de Control Canino en el municipio de Francisco I. Madero, y los riesgos que corre la ciudadanía, ya sea de un brote de garrapatas e incluso de agresiones de perros callejeros.

Verónica López, epidemióloga en la Jurisdicción Sanitaria, comentó que a diferencia del municipio de San Pedro, en donde se trabaja en conjunto con el Centro de Control, en esta ciudad no se tiene esa coordinación porque el departamento no existe.

La también doctora, recordó que en varias Administraciones Municipales se solicitó la creación de dicha área para la atención de perros y gatos, pero tal petición no fue atendida.

Por lo que dentro de las acciones que realiza la Jurisdicción, es exhortar a los dueños de mascotas, a hacerse responsables de sus animales, para evitar la proliferación de garrapatas, manteniéndolos limpios así como el área en la que se encuentran.

López, comentó que ante la falta de dicho departamento, en colonias donde se ha solicitado el apoyo para la fumigación por la presencia de garrapatas, exigen a la Jurisdicción acciones que le competen al municipio.

Dijo que hace unos meses se reportaron tres casos posibles de fiebre manchada en una comunidad ejidal, los cuales fueron descartados, por lo que extendieron dicha invitación para evitar un caso positivo.

Otra de las acciones que se registran y en las que se debe contar con el apoyo del municipio, es cuando se registra una agresión, momento en el que explicó la epidemióloga, el perro debe ser atrapado por el Centro de Control Canino y mantenerlo en observación, a fin de descartar que tenga rabia.

Sin embargo, estas acciones no se llevan a cabo, "en San Pedro no tenemos ningún problema porque así se trabaja", insistió la epidemióloga.

Ahora en esta temporada de calor intenso, dijo que los riesgos son mayores, sobre todo por la presencia de garrapatas, las cuales pueden causar la fiebre manchada o rickettsia.

La Jurisdicción Sanitaria seguirá atendiendo los llamados de apoyo con fumigación y demás, que se realice en la ciudad de Francisco I. Madero, en donde espera que su petición de contar con un Centro de Control Canino, sí se atienda en esta Administración.

Leer más de Regionales

Escrito en: centro canino Garrapatas Perros Callejeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Jurisdicción es necesario un Centro de Control Canino. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1592386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx