Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

quinquenios

Señalan maestros 'pocos resultados' en reuniones

Docentes desconocen cuándo recibirán sus pagos y acusan a autoridades de falta de interés

A la fecha, autoridades solo han informado que el adeudo de quinquenios es a 11,282 docentes. (ARCHIVO)

A la fecha, autoridades solo han informado que el adeudo de quinquenios es a 11,282 docentes. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Los paros, reuniones y manifestaciones hechas por docentes que exigen el pago de quinquenios han tenido pocos resultados, pues a la fecha se desconoce cuándo recibirán sus pagos y regularizarán su situación debido a la falta de interés de las autoridades, según docentes.

En la última reunión que sostuvo la base, el sindicato y las autoridades educativas, sólo se logró conocer la cantidad de docentes a los que se les adeuda y que suman más de 11 mil, cifra que contiene únicamente a maestros y maestras estatales, falta los de la sección 12 del SNTE que se concentra en Durango capital y la Sección 35 del SNTE de aquí de la Laguna.

"En estas reuniones solamente han logrado sacar un dato, que es el de 11, 282 docentes que se les adeuda quinquenios, todavía después de siete reuniones no saben cuántos maestros de un quinquenio, de dos tres, cuatro y cinco", dijo Enrique Santos, integrante del Movimiento Magisterial.

No obstante, no hay fechas de regularización de los quinquenios. Actualmente la Secretaría de Educación debería pagar 67 pesos por quincena a docentes frente a grupo por quinquenio, es decir por cada cinco años laborados, sin embargo sólo les dan 10 pesos.

El profesor dijo que el problema data de 1965. En esa fecha, el gobernador en turno plasmó en la Ley de Educación el pago de quinquenios en el artículo 104. Se establecía que se les tenía que pagar el 10 por ciento del sueldo, a las y los docentes en 24 quincenas.

En 2013, docentes que se regían bajo la Ley de Educación, fueron enviados a la Ley para los Trabajadores de los Tres Poderes del Estado de Durango y lo establecido en el artículo 104 queda en el artículo 55 fracción XIII tercero transitorio, en donde se establece que les darán lo equivalente al pago de seis días divididos en 24 quincenas.

"Entonces alguien se da cuenta y demanda, pero cuando se estaba haciendo la transición de la Ley del 65 a la Ley del 2013, hay gente que logró unas demandas de 250 mil pesos a la Secretaría, después de 2013 muchos demandamos, tenemos un laudo a favor, pero a pesar de eso ya ponen muchos candados, como la prescripción de la demanda".

La Secretaría de Educación no ha podido pagar esos laudos, pues se estima en más de 196 millones para cubrir una sola parte del adeudo, por eso "Lo que buscamos es la regularización del quinquenio, que nos empiecen a pagar conforme a lo que marca la ley".

Docentes continuarán con las pláticas y las medidas de presión necesarias que obligue a las autoridades al cumplimiento estricto de la ley.

En la visita hecha el pasado 16 de junio a la región, docentes entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador los documentos relacionados con la problemática de los quinquenios. Incluso pudieron dialogar con él unos minutos para exponerle, a grandes rasgos, la situación.

Uno de los grupos que lo esperaba bajo el puente vehicular del cruce de Periférico y carretera Gómez Palacio- Ciudad Juárez, fue quien logró esta acción para solicitarle al mandatario que intervenga y ponga solución definitiva.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro quinquenios SEED SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la fecha, autoridades solo han informado que el adeudo de quinquenios es a 11,282 docentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx