Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan recomendaciones para evitar gastos hormiga

La Procuraduría Federal del Consumidor llama a la ciudadanía a cuidar su presupuesto. (ARCHIVO)

La Procuraduría Federal del Consumidor llama a la ciudadanía a cuidar su presupuesto. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza recomendaciones a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible los gastos hormiga en servicios digitales, desembolsos mínimos que en su momento pasan desapercibidos pero después representan una fuga considerable en los ingresos.

Según la dependencia federal, actualmente y por medio de una aplicación móvil, se puede pedir comida a domicilio, solicitar transporte privado o disfrutar de una serie de internet, todo al alcance de un clic, sin embargo, es muy probable que los usuarios no perciban que su dinero se esfuma en pequeñas cantidades que no tenían contempladas dentro de su presupuesto.

La Profeco explica que la tecnología digitalizó los gastos por lo que el costo pasa desapercibido por lo sencillo y automatizado que se vuelve cargarlos directo a la tarjeta de crédito o débito. Por lo antes expuesto y para controlar los gastos hormiga digitales, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda llevar un control de los gastos y de los servicios que se contratan, una bitácora puede ser útil para llevar el registro.

Otra sugerencia es que si se tienen contratados varios servicios de streaming, se analice cuáles son los que realmente se disfrutan y/o necesitan.

También es importante definir las necesidades, asignar un presupuesto a los gastos digitales y evitar sobrepasarlo.

En el caso de las aplicaciones móviles de transporte privado, se debe planear los tiempos para sólo usarlas en caso de emergencia y si el trayecto es corto, es recomendable caminar y utilizar el transporte público, esto último no sólo evitará el gasto hormiga sino que contribuirá a mejorar la salud y el medio ambiente, señala la Profeco.

Por último, es importante revisar si la plataforma de streaming tiene paquetes familiares que permitan dividir el costo entre varias personas y evitar automatizar los pagos o cargarlos directamente a las tarjetas de crédito o débito ya que con esto se pierde visibilidad sobre los gastos.

Leer más de Torreón

Escrito en: gastos hormiga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría Federal del Consumidor llama a la ciudadanía a cuidar su presupuesto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx