Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sudán

Piden Gobierno Civil para Sudán

Al menos siete personas han muerto durante los disturbios ocurridos en la manifestación

La oposición en Sudán pide que se traslade el poder a los civiles y no como está actualmente. (ARCHIVO)

La oposición en Sudán pide que se traslade el poder a los civiles y no como está actualmente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La oposición sudanesa echó ayer un nuevo pulso a la junta militar que lidera el país con multitudinarias marchas en las calles de la capital y otras ciudades para exigir el traspaso del poder a una autoridad civil, casi tres meses después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El Ministerio de Sanidad elevó a siete las personas muertas durante las multitudinarias protestas que se han sucedido a lo largo del día en Sudán y convocadas por la oposición para exigir a la junta militar que gobierna Sudán que traspase el poder a uno civil.

Anteriormente, el Comité Central de Médicos, que agrupa a sindicatos opositores del sector, enumeró en una lista que publicó en su cuenta oficial en las redes sociales a al menos 101 personas que sufrieron heridas de distinta gravedad, en su mayoría en la ciudad de Umm Durman, vecina a Jartum en al otra orilla del río Nilo.

El Comité, que ha informado de las víctimas en las protestas desde el comienzo el pasado diciembre de la revuelta popular en Sudán, ha asegurado, por su parte, que cuatro personas perdieron la vida en Umm Durman.

Los fallecidos son un hombre de 50 años, un joven de 20 años y otro hombre cuya edad no fue especificada, así como una cuarta víctima que no ha podido ser identificada hasta el momento.

Asimismo, la agrupación de sindicatos señaló que hay muchos heridos en estado crítico por disparos de "las milicias del Consejo Militar Transitorio", en referencia a la junta militar que detenta el poder desde el pasado 11 de abril.

Mientras, el vicepresidente de la junta militar sudanesa, general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", acusó ayer a "infiltrados" de apostarse como "francotiradores" y de disparar al menos a cinco manifestantes y tres miembros de las fuerzas de seguridad cerca del hospital militar de Umm Durman, ciudad vecina de Jartum.

En un discurso público, indicó que los tres soldados heridos son miembros de las controvertidas Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), de las que él es comandante y que fueron acusadas del desalojo violento de la protesta permanente en Jartum el pasado 3 de junio.

Las de son las primeras movilizaciones multitudinarias desde la represión que a principios de mes costó la vida a decenas de personas, "mártires de la revolución" que ayer domingo están siendo recordados por los manifestantes en sus marchas.

Leer más de Internacional

Escrito en: junta militar Omar Al Bashir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición en Sudán pide que se traslade el poder a los civiles y no como está actualmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx