Cultura

Puente de la Torre de Londres festeja 125 años

Se desarrollaron diversas actividades culturales en el marco del festejo

La estructura. Tiene una longitud de 244 metros, y otros 7 de altura. (ARCHIVO)

La estructura. Tiene una longitud de 244 metros, y otros 7 de altura. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORRREÓN

El 125 aniversario de la inauguración del Puente de la Torre de Londres, una de las estructuras más emblemáticas de la capital británica, se festejó ayer domingo con actuaciones de teatro callejero, eventos familiares y una muestra fotográfica sobre sus orígenes victorianos para revivir su historia y reivindicar su "relevancia cultural".

Inaugurado por el rey Eduardo VII el 30 de junio de 1894, el puente se concibió en una época de pleno apogeo económico en Londres con el objetivo de solventar un problema de tráfico y lograr mejores accesos entre ambas orillas del Támesis, sobre todo en el este de la ciudad.

Hoy en día, su labor sigue siendo funcional (por él pasan 40 mil vehículos diarios), si bien ha ido convirtiéndose a través de los años en un vibrante núcleo de actividades artísticas y de ocio, "adquiriendo una enorme relevancia cultural", dijo Chris Earlie, responsable del puente.

SU OBJETIVO

"Fue construido para solucionar un problema muy específico -descongestionar el tráfico- y creo que al hacerlo se generaron algunas respuestas muy creativas, por eso el puente que hoy vemos es tan icónico y tan poco habitual", comentó.

La estructura aúna características de puente basculante y puente colgante y en su estética victoriana neogótica se quiso replicar el estilo de la Torre de Londres, con un diseño que pretendía "hacerlo parecer mucho más antiguo de lo que era en realidad".

Con una longitud de 244 metros, otros 7 de altura, y dos torres de 65 metros cada una, separadas por dos levas que pueden abrirse hasta formar un ángulo de 83 grados para dar paso al tráfico fluvial, su aspecto ha sufrido variaciones con los años, como, por ejemplo, en su coloración.

"Pero pese a las modificaciones, ha sido una de las construcciones británicas culturalmente más significativas", subrayó Earlie.

LA FIESTA

Para celebrar su aniversario, desde ayer se ha dispuesto un precio de admisión "especial" de 1,25 libras (1,39 euros) para los visitantes que compren sus entradas en el mismo día.

Se llevan hoy a cabo, además, varios eventos familiares gratuitos, como una gran "celebración de cumpleaños" en las históricas "Salas de Motores", en memoria del arquitecto encargado de su diseño, Horace Jones, cuando además se cumplen 200 años desde su nacimiento.

Los visitantes participan también en actividades de ocio como una "búsqueda del tesoro" y pueden tomarse fotografías ataviados con indumentaria victoriana.

Otro de los platos fuertes de este programa festivo son las actuaciones de teatro callejero de un grupo de actores vestidos de época, que recrean, a lo largo de la jornada, situaciones basadas en historias personales de algunos de los trabajadores del puente en sus comienzos.

Además, desde este sábado quedó inaugurada una exposición fotográfica, con entrada gratis, en las pasarelas peatonales del puente, en las que los espectadores contemplan raras imágenes de archivo y nuevas instantáneas extraídas de un libro de fotos elaborado para marcar esta fecha.

"Ya no es un simple puente de paso, sino que se ha convertido en un centro de eventos, en sala de conciertos, en centro educativo y en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad", remachó Earlie.

El Puente de la Torre emplea, en diferentes departamentos y con funciones diversas, a un total de 150 personas, "que trabajan en mercadotecnia, en gestión de eventos, otros se encargan de los espacios icónicos, hay un equipo de personal creativo, encargado de cómo proyectar su imagen y un gran equipo de seguridad".

Mantiene su maquinaria hidráulica original del siglo XIX, si bien ahora emplea aceite en lugar de agua y ha reemplazado sus antiguas máquinas de vapor por motores eléctricos.

Su inauguración, en 1894, se llevó a cabo tras ocho años de construcción, y seis años después de la muerte de su arquitecto, Horace Jones.

"Si el Big Ben es el símbolo del Reino Unido, el Puente (de la Torre) es el símbolo icónico de Londres y de los londinenses, que lo tienen muy cerca de su corazón", opinó Earlie.

Trabajo. El Puente de la Torre emplea a un total de 150 personas en diferentes áreas. (ARCHIVO)
Trabajo. El Puente de la Torre emplea a un total de 150 personas en diferentes áreas. (ARCHIVO)

Leer más de Cultura

Escrito en: Puente de la Torre de Londres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La estructura. Tiene una longitud de 244 metros, y otros 7 de altura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1592321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx