Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marchan unos 4 mil contra López Obrador

Los manifestantes criticaron al presidente por sus consultas a 'mano alzada'

En una segunda protesta contra el Gobierno de López Obrador se aglutinó más gente que en la primera manifestación. (NOTIMEX)

En una segunda protesta contra el Gobierno de López Obrador se aglutinó más gente que en la primera manifestación. (NOTIMEX)

EFE

Miles de mexicanos marcharon este domingo en protesta contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de su aplastante triunfo en los comicios presidenciales.

Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por personalidades como el expresidente Vicente Fox. En la capital, unos cuatro mil manifestantes se congregaron al pie del Monumento a la Revolución antes de emprender la marcha hacia el icónico Ángel de la Independencia.

Antes de comenzar la caminata se produjo un conato de riña luego de que una persona con una máscara de López Obrador hiciera una parodia del mandatario y convocara a una "consulta a mano alzada" para decidir si renunciaba al cargo.

La oposición critica al presidente sus consultas populares no organizadas por la autoridad electoral para tomar decisiones. Sin embargo, la parodia fue objetada por algunos de los asistentes, que reclamaron que "esas no son las formas" de criticar las políticas gubernamentales y reivindicaron la "seriedad" del movimiento.

Dos personas trataron de golpear al individuo disfrazado y los organizadores denunciaron que la manifestación había sido infiltrada por "golpeadores" para desprestigiar a los detractores del mandatario. Durante la protesta, muchos asistentes coreaban lemas como "¡Es un error estar con Obrador!", también en una parodia del lema de los seguidores del mandatario: "Es un honor estar con Obrador".

También criticaban decisiones como la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco y el retiro de apoyo a las guarderías infantiles.

Luis Montalvo, quien se definió como profesionista independiente, dijo a Efe que la manifestación tiene por objeto protestar contra "las decisiones que están tomando y que están afectando a la población en términos de seguridad, de economía, decisiones que son totalmente irracionales". "Y que está polarizando tanto los distintos sectores del país", añadió.

A su vez, Juana Mar Lima, ama de casa, dijo que su objetivo es mostrar su inconformidad por "la violencia, la falta de atención a enfermos, la falta de medicamentos, de que están ayudando a los (migrantes) centroamericanos mientras aquí hay miles y miles de pobres". "Eso es una traición. Pedimos un juicio político para el señor presidente López Obrador por traición a la patria", expuso.

Le reclaman en el país

Diferentes colectivos de personas se han manifestado en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, en un gesto de desaprovación al evento que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de mañana 1 de julio en la plancha de Zócalo capitalino, esto, a un año de su triunfo electoral en 2018.

Hidalgo

Un grupo de apenas unas 20 personas, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, se manifestaron en contra del Presidente de la República, exigiendo un juicio político por la mala administración que ha tenido durante su gobierno.

Encabezados por Bernardo Díaz Munguía, dijeron que esta protesta se replicó en todo el país ante las decisiones del mandatario, a quien dijeron criticar por su mala política en materia social, económica y migratoria, además de traicionar al país y a quienes votaron por él.

Nuevo León

Cientos de manifestantes convocados por el Congreso Nacional Ciudadano y Chalecos México, entre otras organizaciones, exigieron al Congreso de la Unión que le den para adelante al juicio político que promovieron contra el mandatario nacional, a quien acusaron de “traidor”.

Vestidos mayoritariamente de blanco, con gorras, sombreros y sombrillas para protegerse del sol, los participantes en la marcha,mostraron pancartas con el mensaje “AMLO traidor” al tiempo que gritaban las consignas “Fuera AMLO”, “Se ve se siente el presidente miente”, “Lucha por México o quieres un Venezuela”.

Querétaro

En la ciudad de Querétaro, este domingo por la mañana, unas 800 personas, vestidas de blanco, participaron en una marcha para mostrar un rechazo a las políticas implementadas por gobierno federal.

La marcha fue convocada por las agrupaciones Chalecos Mx, el Congreso Nacional Ciudadano y el movimiento No Te Metas Con Mis Hijos.

La marcha salió a las 11 de la mañana de la Alameda Hidalgo, la cual se localiza en el primer cuadrado de la ciudad, para avanzar por diversas calles del Centro Histórico, entre ellas Corregidora, el andador 16 de septiembre y concluir frente a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas.

San Luis Potosí

Alrededor de 500 personas marcharon en la capital potosina para manifestar su postura en contra de la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 12 delmedio día, los manifestantes partieron del jardín del barrio de Tequis por la avenida Carranza hacia el centro de la ciudad con pancartas y mantas que citan: “conmemorando el error del 1ero de julio”.

Yucatán

Alrededor de 500 personas se reunieron en el Monumento a la Patria del paseo de Montejo, para exigir la renuncia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los asistentes al evento, convocado por el Consejo Nacional Ciudadano, apoyaron la solicitud de juicio político por traición a la patria en contra del jefe del Ejecutivo Federal, según dijeron.

Durante la protesta, que duró cerca de una hora, los manifestantes expusieron lo que consideraron fallos e la administración pública y que, según dijeron, están llevando al país a no tener futuro.

Desde personalidades como expresidentes, como Fox, hasta mexicanos reclamando por trabajo asistieron. (AGENCIAS)
Desde personalidades como expresidentes, como Fox, hasta mexicanos reclamando por trabajo asistieron. (AGENCIAS)
Aspectos de las manifestaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AGENCIAS)
Aspectos de las manifestaciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AGENCIAS)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una segunda protesta contra el Gobierno de López Obrador se aglutinó más gente que en la primera manifestación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1592286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx