Cultura Archivo

2016: Fallece Yves Bonnefoy, poeta, crítico literario, ensayista, traductor y prosista francés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los máximos poetas del siglo XX, el francés Yves Bonnefoy, quien en 2013 recibió el Premio en Lenguas Romances en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y dejó como legado su Diccionario de mitologías y Tarea de esperanza, es recordado este lunes en su tercer aniversario luctuoso.

Yves Bonnefoy nació el 24 de junio de 1923, en la ciudad de Tours, Francia, su padre era ferroviario y su madre profesora de primaria, durante su adolescencia despertó su amor por la poesía luego de leer a Paul Valéry, aunque después se apegó particularmente a Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé.

Realizó estudios superiores de matemáticas primero y de filosofía después, estudios que compaginó con su dedicación a la poesía. De 1945 a 1946 datan sus primeras publicaciones en la revista la Révolution la Nuit y el Traité du pianiste, de orientación surrealista, señala la página www.casadellibro.com.

En París, descubrió a los poetas y los pintores surrealistas, llegando a frecuentar el grupo de André Breton. Su paso por el surrealismo está documentado en la revista La Révolucion la Nuit, que fundó con algunos amigos. Aunque rompió con el grupo en 1947.

Desde entonces, su originalidad se afirmó y se convirtió en un innovador que supo imprimir nuevos rumbos a la poesía francesa.

Con la publicación, en 1953, de la colección de poemas titulada Du Mouvement et de l'Immobilité de Douve, primera de una serie que se va ampliando durante toda esta segunda mitad del siglo, se impuso como creador de una de las obras poéticas más grandes Francia e incluso de la literatura occidental.

Como parte integrante de su producción destacan también sus traducciones de William Shakespeare, William Butler Yeats, John Donne y otros, así como los numerosos ensayos que escribió sobre literatura, poesía, artes plásticas y otros temas.

También la docencia se inserta entre las actividades de Yves Bonnefoy: después de enseñar en varias universidades, en Francia y en el extranjero, Yves Bonnefoy fue elegido en 1981 para el Collège de France, donde enseñó poética hasta la jubilación en 1993.

De acuerdo con sus críticos, el éxito de la producción poética de Yves Bonnefoy se debe también a su extraordinaria clarividencia, a sus admirables facultades de intuición y al profundo sentido poético que preside su vida ya su producción artística e intelectual, a la aguda visión arquitectural y de conjunto, que tal vez tenga sus raíces en los estudios matemáticos y filosóficos a los que se dedicó desde la juventud.

Así, Yves Bonnefoy, como dice Jean Starobinski, "conoce por experiencia el atractivo del pensamiento abstracto, la alegría que la mente puede experimentar en construir el edificio de los conceptos y de las relaciones puras”.

Yves Bonnefoy, quien en varias ocasiones fue candidato al Premio Nobel de Literatura, murió el 1 de julio de 2016 a la edad de 93 años, en París, dejando como legado más de un centenar de libros, ensayos y poemas, algunos de ellos, traducidos a una treintena de idiomas.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx