Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

DR. MIGUEL CHONG GARCÍA

Fecundación, desarrollo y posibles causas de muerte embrionaria temprana en bovinos.

Por: Dr Michel Chong García.

Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical. La Habana. Cuba.

El desarrollo embrionario es iniciado por el proceso de singamia al unirse los pronúcleos masculinos y femeninos, aportados por espermatozoides y óvulos. Estas células necesitan ser capacitadas desde su liberación hasta el lugar de fertilización que se encuentra en el infundíbulo de las trompas uterinas. Para completar la etapa de desarrollo embrionario el embrión debe superar una serie de cambios programados que puedan transformarlo desde una célula indiferenciada hasta el desarrollo de ternero viable y saludable. Las fallas en la ejecución de este desarrollo programado pueden constituir causa de muerte embrionaria temprana

Según el comité de nomenclatura reproductiva (1972), se denomina muerte embrionaria a las pérdidas que ocurren durante los primeros 45 días de gestación, tiempo en el cual el embrión ya está implantado en el útero, las perdidas ocurridas después de este tiempo se denominan aborto y el nombre de embrión cambia a feto.

Por consiguiente Walsh, S. et al. (2011), optaron por dividir la muerte embrionaria en tres periodos: mortalidad muy temprana, cuando ocurre desde la fecundación hasta el día 7 de la gestación, mortalidad embrionaria temprana, sucede desde el día 8 hasta el día 24 de la gestación y mortalidad tardía se produce a partir del día 25 hasta el día 45 de la gestación.

En los últimos años se han realizado varias estimaciones de la mortalidad embrionaria en el ganado vacuno. Se plantea por varios especialistas que aproximadamente el 30% de todos los embriones y fetos no sobrevivirán hasta el nacimiento. Alrededor del 80% de esta pérdida ocurre antes del día 17, 10-15% entre el día 17 y 44 y 5% después del día 45.

La pérdida embrionaria aumenta cuando la regulación fisiológica de las funciones del oviducto y del útero es inadecuada o cuando la madre está expuesta a factores estresantes que pueden comprometer a la supervivencia de los embriones. Al contrario el correcto almacenamiento de reservas maternas pueden contribuir a que disminuyan las pérdidas tempranas del embrión.

El desarrollo embrionario inicia desde que se forma el cigoto, este comienza a dividirse exponencialmente, en el día 4 en el estadio de 8-16 células, comienza el proceso de Activación del Genoma Embrionario (AGE) hasta este momento la división celular estaba garantizada por el material genético presente en el ovocito materno y comienza el desarrollo a partir del ADN programado del embrión. Luego pasa a 32 células y se le denomina mórula, sigue hasta 64 células; comienza un proceso de Compactación Celular y empieza a funcionar como un organismo, dando paso a la formación del Trofoblasto, Blastocéle y la Masa Celular Interna que formaran la Placenta, el Amnios y el Embrión respectivamente. , este sigue su desarrollo y crece, hasta que empieza a ejercer presión y lisa la Zona Pelúcida, estructura que lo había protegido hasta ese momento de las agresiones del ambiente uterino, posteriormente toma el nombre de blastocisto eclosionado, desde la Activación del Genoma, la compactación Celular y la posterior expulsión de la Zona Pelúcida hasta la implantación constituyen momentos críticos en la vida del embrión.

Los principales factores que pueden incidir en la muerte embrionaria temprana se encuentran factores endocrinos, por baja concentración de hormonas reproductivas, factores genéticos evidenciados por cambios en la dotación de cromosómica, ambientales sobre todo manifestado por el estrés calórico que puede someterse el animal en los periodos más desfavorables y por último y no menos importante las enfermedades que pueden producir aborto como las del herpesvirus bovino (BHV-1). La muerte embrionaria es la principal causa del incremento de los intervalos entre partos en el ganado bovino y por consiguiente atenta contra la eficiencia económica de los sistemas ganaderos, conociendo las causas y minimizando los riegos podemos disminuir estas pérdidas por muerte embrionaria temprana.

Agradecemos al Dr. Michel Chong por su colaboración con este articulo y compartirnos sus conocimientos y experiencias sobre este tema del cual es especialista, en la charla organizada por AMVEB, el pasado martes 25 de junio la cual fue muy exitosa, con una excelente convocatoria, que genero una interacción muy nutrida de cuestionamientos. De este complejo y apasionante tema se discutirá ampliamente en el 19° Congreso Internacional de especialistas en bovinos los días 6, 7, y 8 de noviembre próximo.

Comentarios: [email protected]

Facebook A.M.V.E.B.Laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx