Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LOS RICOS POBRES Y LOS POBRES RICOS

Los ricos pobres y los pobres ricosLos ricos pobres y los pobres ricos

"El dinero no es la vida, aunque a veces lo parezca". Pues sí, es cierto, el dinero no es la solución de todo, pero sí te calma los nervios. "Los ricos también lloran" es una frase - y hasta título de una antigua telenovela - que quiere decir que tener dinero no te asegura que te vas a salvar de todo sufrimiento.

Un platillo muy rico es que está muy sabroso, que tiene muy buen sabor. Si estás comiendo muy rico y aparte estás ricamente sentado, por ejemplo, en un restaurante a la orilla del mar, pues entonces puedes sentirte la persona más rica del mundo.

Para mí, no hay una sensación más rica que rascarse la espalda con una manita de madera, en esas veces que traes una comezón que surge estratégicamente en un lugar que es físicamente imposible de alcanzar con la mano.

Algunos políticos entran a desempeñar su puesto y al poco tiempo ya son inmensamente ricos y viven en la colonia de ricos que en casi todas las ciudades hay por lo menos una. Del otro lado, están los pobres, los que no tienen ni lo más necesario para subsistir, aunque hay algunos pobres de dinero, pero muy ricos en sentimientos, en el amor de sus hijos y en general en buenas acciones… ¡eso es una buena riqueza!

Es muy diferente decir pobre hombre que hombre pobre. El pobre hombre generalmente denota compasión por una persona que está pasando por una situación difícil, aunque no sea necesariamente económica, lo que sí se aplica por lo general cuando hablamos de un hombre pobre, que es el que no tiene "ni en qué caerse muerto".

No hay que confundir pobre con humilde. Pobre es lo contrario de rico y humilde es lo contrario de orgulloso o pedante. Hay gente muy pobre de recursos económicos, pero que no pierden su dignidad.

Estar pobre es estar "en la quinta chilla", que viene siendo como "andar con la madre en rastra" o "arrastrando la cobija", para que no se oiga tan feo.

Lo importante no es ambicionar grandes riquezas, es simplemente trabajar con ahínco y perseverancia para tener por lo menos lo más necesario para vivir con decoro y honradez.

Sobre todo, ¡hay que agradecer de verdad lo que se tiene! Aunque no se trate de dinero.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Fernando Bulnes: ¿Es correcto decir "traen mucho guato con eso"?

LE RESPONDO:

La palabra correcta es "boato", que significa escándalo o alboroto, aunque al parecer se ha ido convirtiendo en "guato" en varios lugares.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La muerte y los impuestos son inevitables. La ventaja de la muerte es que sólo se presenta una vez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx