Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan casos de abuso sexual en instituciones

Más del 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres, mientras que un tres por ciento fueron hombres, señaló la CNDH.

Más del 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres, mientras que un tres por ciento fueron hombres, señaló la CNDH.

NOTIMEX

Los 399 casos de hostigamiento sexual y abuso sexual en instituciones de la Administración Pública Federal (APF) contra 402 víctimas registrados de enero de 2016 a septiembre de 2018, en los que sólo 1 por ciento llevó a sanción, evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que con frecuencia, esos casos quedan impunes por la falta de mecanismos eficaces para atenderlos, ya que del total, sólo en 1 por ciento se impuso alguna sanción con impacto laboral para el agresor.

En el periodo de referencia, 61.19 por ciento de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en las secretarías de Educación Pública, con 99 casos; y de la Defensa Nacional, con 87, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 60 casos, según datos proporcionados por 25 instituciones federales.

La CNDH refirió que 94.53 de las víctimas fueron mujeres, 3.23 por ciento hombres, y en 2.24 por ciento no se especificó el sexo de las víctimas.

Las conductas más denunciadas son: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; y realizar señales sexualmente sugerentes.

Otras formas de agresión fueron tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.

El Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018 fue elaborado por la CNDH con información del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública, y la remitida directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal.

Al presentar el documento, Maribel Becerril Velázquez, directora de Observancia de la Política Nacional en materia de Igualdad del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, precisó que el hostigamiento sexual se encuentra tipificado como delito en casi todas las entidades federativas y en la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en: violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más del 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres, mientras que un tres por ciento fueron hombres, señaló la CNDH.

Clasificados

ID: 1592120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx