23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 25 quejas por exceso de ruido

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 30 de junio 2019, actualizada 11:41 am

Enlace copiado

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Lerdo ha recibido alrededor de 25 quejas por exceso de ruido.

Los reportes son principalmente en negocios de la zona Centro y en colonias como la Lucio Cabañas, César G. Meraz y San Isidro, sectores donde los habitantes ponen la música a todo volumen, rebasando los límites máximos permisibles en términos de decibeles (dB) como lo marca la Norma Oficial de la Semarnat NOM-081.

Abel Ramos Martínez, director de Medio Ambiente y Ecología en este municipio, dijo que mantienen una campaña permanente con el fin de regular la contaminación acústica derivada de actividades humanas.

En este sentido, se informa a la ciudadanía acerca de la emisión de ruido y los decibeles permitidos para no causar afectaciones.

El funcionario municipal explicó que una vez que se reciben las quejas, se acude al lugar y en una primera instancia se realizan apercibimientos, y en dado caso que el colono o el propietario del negocio vuelva a reincidir, se aplica una sanción económica que va desde las 20 UMAS, es decir, mil 689 pesos.

"Hay negocios que se quejan de otros negocios que tienen la costumbre de usar sus equipos de sonido fuera del establecimiento. Está permitido, pero de acuerdo al Reglamento de Protección al Medio Ambiente, si estos lo usan de manera permanente y no acatan la reglamentación que tenemos actualmente, entonces se puede hacer acreedores a alguna sanción", mencionó.

LÍMITES

De acuerdo a la Norma Oficial de la Semarnat, la contaminación acústica es un problema ambiental importante con cada vez mayor presencia en la sociedad moderna debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que constituyen fuentes tanto fijas como móviles que generan diferentes tipos de ruido.

De acuerdo a su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, repercuten no solo en los seres humanos, sino en los seres vivos que conforman los ecosistemas en los que se encuentra inmersa la población humana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...