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Torreón

Atienden observaciones del INAH en Casa Mudéjar

No se contemplan multas; no se afectó de forma estructural la Casa Mudéjar

YOLANDA RÍOS Y ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 29 de junio 2019, actualizada 7:47 am

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La delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que han sido totalmente "subsanadas" las observaciones que se realizaron al municipio de Torreón, esto respecto a las obras de restauración en la Casa Mudéjar.

Sin embargo, Francisco Aguilar Martínez, delegado del INAH, declaró en Torreón que aunque un tiempo se suspendió la obra, se reanudó en espera de que el municipio presentara un Proyecto Ejecutivo o descriptivo de las intervenciones a hacer.

"Ya lo hizo y ahora falta que retiren el material no apropiado que se utilizó en una parte del edificio, como cemento y ladrillos simulados.

"Temas que traían mal que ahorita ya están remediados; el tema del piso, por ejemplo. Se había considerado poner un piso con un firme de concreto, cuando tú pones un firme de concreto no dejas que respire el edificio, tienes que hacer un firme de cal con arena… Querían poner vitropiso; obviamente dijimos que el vitropiso no se podía, entonces sacaron una muestra original, se mandó a hacer el molde y ya se están colocando. Esos son los trabajos que se están haciendo, la demolición de agregados y los aplanados que se están haciendo con concreto, ya pedimos que se retiraran", señaló Francisco Aguilar, titular de la oficina.

El funcionario señaló que podría ser durante la siguiente semana cuando se otorgue formalmente la licencia para proceder con las obras de restauración, una vez que se obtenga dicho documento se podrá iniciar formalmente con los trabajos de restauración, los cuales, dijo, aún no llegan ni al 50 por ciento de avance.

También precisó que, a pesar de que el municipio inició trabajos sin la licencia de parte del INAH, no se contemplan multas u otras sanciones, ya que no se afectó de forma estructural el inmueble. "Si tiran un arco o una pared, esa hubiera sido otra cosa, pero ahorita solamente fue el ordenar que se detuviera la obra mientras se cumplían con los señalamientos".

Respecto al proceso que sigue en los próximos meses para las obras en la Casa Mudéjar, dijo que aunque se otorgue la licencia del INAH se mantendrá una vigilancia constante en el espacio, pues se trata de un edificio histórico y con alto valor cultural, aunque data de 1907, su construcción inició desde antes del año 1900, por lo que se trata de uno de los pocos inmuebles de ese tipo en el municipio.

"Tenemos alrededor de 30 espacios así en Torreón, por eso es tan importante cuidarlos y hacerles una restauración como es debida, como marca la ley".

¿POR QUÉ SE PARÓ LA OBRA?

"Ante diversas inconformidades, nosotros llegamos a revisar los trabajos que se hacían en la Casa Mudéjar que empezaron sin licencia. Paramos la obra porque no había proyecto para realizar los trabajos. Incluso están retirando los aplanados mal agregados. Empezaron a utilizar materiales no apropiados para el inmueble dada la arquitectura que tiene de adobe, caliche, sillar, ladrillo, elementos que de ninguna manera comulgan con el cemento. Por eso le dimos para atrás".

Explica que solicitaron que "se involucrara nuevamente el Tecnológico de Monterrey y con un estructurista del Tec que nos dijeran la calidad del edificio". Se requería un DRO y esa institución lo tiene. Se han hecho ya dos dictámenes .

Señala un aspecto importante, como el hecho de utilizar vigas de acero cuando no hay de por medio un estudio estructural.

También se les recomendó poner un piso diferente y se mandó elaborar un molde del original. "Querían poner vitropiso".

"Varias techumbres ya se recuperaron. Querían poner unos candiles que nada tienen que ver con un inmueble histórico de su tipo".

Dijo que en tanto, no hay licencia. En los trabajos que se hacen en el inmueble de la Casa Mudéjar se invierten 6 millones de pesos.

No se ha informado cuál es la empresa que realiza la obra ni si hubo proceso de licitación. Se desconoce si el cambio de materiales a utilizar y las correcciones a realizar impactarán en el monto de inversión anunciada por Antonio Loera López, cuando era director de Servicios Adminstrativos.

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