Cultura

Recordarán a Magdalena Mondragón

Pionera. Periodista torreonense, fue la primera mujer en dirigir un diario mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

Pionera. Periodista torreonense, fue la primera mujer en dirigir un diario mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

SAÚL RODRÍGUEZ

Nacida en Torreón, el 14 de julio de 1913, Magdalena Mondragón tuvo un destino escrito desde muy pequeña. Con 14 años de edad, en 1927 entró a laborar como secretaria en esta casa editorial.

En las oficinas de El Siglo de Torreón, el oficio periodístico brotó desmesurado por su pluma; comenzó a publicar textos y creó la columna Sin malicia, en la que firmaba bajo el seudónimo de Magdala.

También fue corresponsal de periódicos nacionales como El Universal y Excélsior. Después se trasladó a Ciudad de México, donde, a pesar de las pocas oportunidades dadas a las mujeres, logró conquistar el mundo del periodismo.

Fue la primera reportera de nota policiaca en el periódico La Prensa. Allí colaboró por tres décadas y en 1950 fue nombrada directora del vespertino Prensa Gráfica, convirtiéndose en la primera mujer en tomar las riendas de un diario mexicano.

Además, fue novelista, ensayista, dramaturga y poeta. En sus textos relató la pobreza y la desigualdad social en México. De sus trabajos destacan la obra de teatro Cuando Eva se vuelve Adán, sus novelas Yo, como pobre y La sirena que lleva el mar, sus ensayos México pelado… pero sabroso y Los presidentes dan risa, así como su poemario Si mis alas nacieran.

En 1977 el Ayuntamiento de Torreón la nombró hija predilecta de la ciudad y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1983. De carrera brillante, el flujo de su tinta frenó el 5 de julio de 1989.

No obstante, su legado es de claroscuros. A pesar de que diversos premios periodísticos y literarios le han dedicado su existencia (la Asociación Nacional de Periodistas Mexicanas creó la Medalla Magdalena Mondragón y la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un concurso nacional de ensayo en su honor), y de que desde 1979 la calle 27 del centro de Torreón lleva su nombre, el olvido y la indiferencia no han sido compasivos con ella.

Sus libros no suelen encontrarse en las bibliotecas públicas municipales. Incluso en la que fue bautizada en su honor y que está ubicada en un centro comunitario de la colonia Abastos.

Por ello, el Museo Arocena ofrecerá una plática sobre la vida de la escritora. La cita será el próximo jueves 4 de julio a las 19:00 horas, en Casa Histórica Arocena.Participarán Adolfo Mondragón, Ruth Castro, Carlos Castañón y Adriana Gallegos. La entrada será libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Magdalena Mondragón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pionera. Periodista torreonense, fue la primera mujer en dirigir un diario mexicano. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

Clasificados

ID: 1591899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx