Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arbitraje reduce confianza en mercado

La posición de Moody's llega tras la polémica por el gasoducto.

La posición de Moody's llega tras la polémica por el gasoducto.

EFE

La agencia calificadora Moody's advirtió este viernes que el arbitraje que pretende solicitar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de un consorcio integrado por las empresas TransCanada e IEnova por el contrato de un gasoducto debilitaría la confianza de los inversores en el país.

Enfatizó que esta solicitud por parte de la estatal tendrá consecuencias negativas para las empresas implicadas pero también para la propia CFE, la cual vería cómo disminuye la inversión del sector privado en infraestructuras.

La posición de la calificadora financiera se debe a que el pasado 24 de junio la CFE envió una solicitud de arbitraje internacional para Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre la canadiense TransCanada (ahora TC Energía) y la mexicana Ienova.

Esto debido a los pagos que el Gobierno considera que estas empresas deben realizar a la CFE por un gasoducto que conecta el sur de Texas con Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, el cual aún no ha comenzado operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende renegociar los contratos del gasoducto ya que el contrato entre la CFE y las empresas estipula que si eventos inevitables retrasan la construcción del gasoducto, la CFE seguirá realizando pagos fijos.

Moody's interpreta entonces que a la CFE le interesa cambiar las cláusulas del contrato que estipulan eso.

Además, Moody's hizo énfasis en que la CFE está también solicitando el reembolso de los pagos de capacidad fija, cuyos montos se desconocen por el momento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comisión Federal de Electricidad CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La posición de Moody's llega tras la polémica por el gasoducto.

Clasificados

ID: 1591894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx