Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Polémica migratoria impregna homenaje

Señalaron que existe un contraste entre los exiliados y los migrantes

La muerte de un padre y su hija, procedentes de El Salvador, relució en los discursos de los parlamentarios.

La muerte de un padre y su hija, procedentes de El Salvador, relució en los discursos de los parlamentarios.

EFE

La crisis migratoria que padece México impregnó buena parte del homenaje al exilio español en la Cámara de Diputados, desatando un intenso debate porque algunos legisladores denunciaron que los republicanos que huían del franquismo recibieron un trato mucho mejor que los actuales migrantes.

El objetivo de esta sesión, que finalizó con el descubrimiento de una inscripción con letras de oro en el muro de honor, fue reconocer las acciones llevadas a cabo por México entre 1936 y 1939, así como rememorar las aportaciones de los exiliados españoles al país latinoamericano, según explicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara baja.

"Millones de personas en el mundo viven vidas mutiladas. Ahora les llamamos migrantes pero son exiliados. Hoy los centroamericanos que intentan evadir la violencia y la miseria acuden a México y les recibimos con soldados ante amenazas de un régimen extranjero, como nunca en nuestra historia", manifestó Verónica Beatriz Juárez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En los últimos días, la trágica muerte de un padre salvadoreño, Óscar Martínez, y su hija Valeria, al tratar de cruzar la frontera a EUA por el río Bravo ha acaparado la atención de todo el mundo a partir de una fotografía que refleja la desesperación de los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

"Nuestro país no debe ignorar lo que esta pasando. (...) Son más las similitudes que las diferencias y el exilio español nos recuerda la fortaleza de nuestros vínculos humanos, mucho más fuertes que los comerciales", reclamó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Fernando Macías.

La directora general de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, explicó que se aprecia un "contraste notable" entre cómo se está conmemorando el 80 aniversario de la llegada de hasta 25 mil españoles a costas mexicanas y el tipo de política migratoria que se está llevando a cabo.

"El discurso podría ser similar pero las políticas son diferentes. La imagen de los barcos llegando a Veracruz contrasta con la imagen de Óscar y Valeria", matizó Saiz.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La muerte de un padre y su hija, procedentes de El Salvador, relució en los discursos de los parlamentarios.

Clasificados

ID: 1591867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx