Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se resisten a la igualdad

Coahuila se convierte en el quinto estado que permite el cambio de género

En 11 entidades se permite el matrimonio igualitario porque el Código Civil se reformó con un dictamen en el Congreso local. (ARCHIVO)

En 11 entidades se permite el matrimonio igualitario porque el Código Civil se reformó con un dictamen en el Congreso local. (ARCHIVO)

CARLOS G GONZÁLEZ

Hace cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la prohibición de los matrimonios igualitarios en México, sin embargo, 14 estados mantienen la limitación en sus leyes.

En la Tesis de Jurisprudencia número 43 de la SCJN se estableció como inconstitucional el que la ley en las entidades federativas consideren que el matrimonio tenga como finalidad procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer.

Pese a ello, y a ser un dictamen ejercido por la Corte, continúan vigentes las negaciones a parejas homosexuales para contraer matrimonio en los Códigos Civiles con Gobiernos del PAN, PRI, PRD y de Morena.

Las 14 entidades federativas que presentan la negativa son Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y recientemente Sinaloa, pese a que la Primera Sala advirtió de condiciones de desigualdad y discriminación.

Cabe resaltar que la única forma en que los estados dejen de mantener la medida de forma indefinida en sus recintos legislativos será a través de que se derogue una reforma al respecto en la Constitución federal.

Asimismo, si un ciudadano desea contraer nupcias en alguno de los 14 estados que presentan restricciones legales, deberán interponer amparos, puesto que la jurisprudencia es obligatoria para jueces y tribunales.

Sin embargo, en 11 entidades se permite porque el Código Civil se reformó con un dictamen en el Congreso local.

COAHUILA, UN ESTADO INCLUYENTE

En octubre del año 2018, Coahuila se convirtió en el quinto estado que permite el cambio de género en México. Con 15 votos a favor y cero en contra, el Congreso Local aprobó que el Registro Civil pueda incluir entre sus servicios el cambio de identidad.

Actualmente en la entidad se suman 110 solicitudes de cambio de identidad; las solicitudes provienen de personas de los municipios de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias.

Fue en septiembre 2014 que Coahuila se convirtió en el segundo estado de la república en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con 19 votos a favor y uno en contra, el Congreso dictaminó modificar el Código Civil y del Código Procesal Civil, para permitir que dos personas del mismo sexo puedan acceder al derecho a contraer matrimonio.

Con la intención de convertirse en un referente de política vanguardista, tolerancia e inclusión, el Gobierno del Estado otorgó en junio de 2015 la primera adopción a un matrimonio del mismo sexo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Matrimonios Igualitarios Comunidad LGBT Orgullo Gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 11 entidades se permite el matrimonio igualitario porque el Código Civil se reformó con un dictamen en el Congreso local. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx