Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reglas para hacer una boda gay

Explica especialista los detalles clave que se tienen que seguir para realizar una boda entre personas del mismo sexo.

Explica especialista los detalles clave que se tienen que seguir para realizar una boda entre personas del mismo sexo.

JUNIOR ROBLES

En distintos estados de México predomina el machismo y la homofobia, pero aún así, el amor ha logrado romper estigmas y tabúes.

Fue en 2015 cuando México logró celebrar el amor entre iguales, pues en aquel año se reconoció legalmente -en algunas partes del país- la unión entre las parejas del mismo sexo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los lugares que poseen esta figura jurídica son la Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Puebla.

Por eso en esta ocasión hablaremos de aquellos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que diariamente luchan por escribir su historia de amor. Si tú y tu pareja están pensando en dar el siguiente paso en su relación, estos consejos son para ustedes.

PIDAN ASESORÍA JURÍDICA

En las entidades donde es legal el matrimonio entre iguales se realizan los trámites como cualquier boda, mientras que en los estados en los que no se ha reconocido esta figura jurídica, se requiere tramitar un juicio de amparo en la vía indirecta. Para tramitarlo es necesario que haya un acto reclamado, es decir, tiene que existir un acto de autoridad que verdaderamente vulnere los derechos de las personas.

La finalidad del amparo es proteger los beneficios del ciudadano frente a los actos abusivos de las autoridades. Es un juicio técnico que requiere asesoría de verdaderos profesionales del derecho que orienten adecuadamente a la pareja y les hablen con la verdad.

CONOZCAN SUS BENEFICIOS

Este punto es fundamental si quieren casarse. De acuerdo a la licenciada en derecho, Bárbara Acevedo, el matrimonio igualitario crea situaciones, beneficios y obligaciones entre los consortes de forma recíproca. Toda pareja, independientemente de la sexualidad de sus integrantes, goza los mismos derechos como adoptar o acceder a la seguridad social; la Corte nuevamente ha presentado criterios al respecto, la más reciente dice lo siguiente:

"La Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear".

SU BODA, SUS REGLAS

Después de ordenar los trámites legales y descansar, deben analizar todos los detalles que vivirán en su enlace nupcial. Nadie dijo que organizar una boda sería una tarea sencilla, por lo que deben jugar con su creatividad y divertirse en cada preparativo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Orgullo Gay Matrimonios Igualitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explica especialista los detalles clave que se tienen que seguir para realizar una boda entre personas del mismo sexo.

Clasificados

ID: 1591787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx