Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

La cáscara es como un casco

JUAN RECAREDO

Los soldados se protegen la chompa con un casco de metal que detiene los golpes y hasta cierto punto las balas. "Oiga, espéreme - dirá un lector - ¿cómo que 'la chompa'?". Pues es la cabeza, así se le dice en varias partes de México, principalmente en estados como Sonora. Si usted busca la palabra "chompa" en el diccionario, no la va a encontrar con ese significado, sino como una traducción muy castellanizada de la palabra inglesa jumper que se utiliza en países como Ecuador, Perú y otros para nombrar a la prenda de vestir que nosotros conocemos como "suéter". No es ninguna sorpresa que nosotros acá, en México, hemos tomado la palabra "suéter" traduciendo del inglés americano sweater, que es el mismo jumper, pero se traduciría literalmente como "sudadera" y esa, para nosotros, es una prenda diferente al suéter. ¡Pues qué enredo de prendas!

Entonces, quedamos que en la chompa… bueno, en la cabeza, va el casco, pero esta palabra tiene muchas acepciones o significados. El casco puede ser ese protector de la cabeza o puede ser la cabeza misma a la que en ciertas circunstancias se le llama también casco.

Dudo que los niños de ahora los conozcan, aunque ya se están usando de nuevo: los "cascos" de los refrescos, o sea, los envases. Cuando te mandaban a comprar refrescos, no se te fueran a olvidar los cascos, es decir, las botellas vacías, porque tenías que pagar depósito por el envase. Ahora, están volviendo a usarse, porque son reutilizables y no generan tanta basura como los desechables.

Casco se le llama también a la base del barco o la base del avión, así como también a la casa principal de una hacienda. También, dijimos que el casco es la cabeza misma, principalmente refiriéndose al cráneo, o sea, a la cabeza, pero sin carne, al puro hueso y a los muchachos que se cortan el pelo como si llevaran un casco de pelo se dice que se pelaron "de casquete corto".

La cáscara es como el casco de una fruta y el verbo cascar significa golpear u oprimir una cosa hasta romperla. De ahí surge el cascanueces, que es el objeto que sirve, como su nombre lo indica, para quitarle la cáscara a las nueces.

Una cascada es una catarata, una caída de agua, pero lo cascado es algo que ya está muy desgastado con el uso, como la señora que tiene voz cascada porque ya la usó mucho o quizá porque toda su vida fumó y se "echó a perder la voz".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Julián Medina: En un viaje escuché la palabra canistel, pero no sé qué es. ¿Usted puede sacarme la duda?

LE RESPONDO:

Sí. Canistel es un árbol de fruto pulposo muy dulce. Se le llama igual al fruto de ese árbol. Supongo que su viaje fue a Cuba, porque allá es popular este fruto.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Más vale un "toma", que un "cien te daré".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1591777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx