Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Logran acuerdo UE y Mercosur tras 20 años de negociación

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano.

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano.

EFE

La Unión Europea (UE) y el Mercosur cerraron este viernes un acuerdo de asociación "histórico" y "sin precedentes" que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores.

Este acuerdo "sin precedentes", en palabras de Malmström, supone el mayor hito comercial para ambas partes con el aliciente de que se trata de un pacto de región a región y que sólo tiene un precedente para la UE en el que firmó con seis países de Centroamérica.

La comisaria sueca recordó que hoy hace justo 20 años se iniciaron las negociaciones en Río de Janeiro, unos pactos que han sido concluidos en un momento difícil para el sistema multilateral de comercio por el proteccionismo que propugna el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano y hará a las empresas comunitarias más competitivas al ahorrarles cuatro mil millones de euros en derechos de aduanas al año.

Los temas más sensibles eran las importaciones de carne de vacuno y de azúcar procedentes del Mercosur, con países como Francia, Irlanda, Polonia o Bélgica que habían dado la voz de alarma al temer por sus producciones nacionales.

A cambio, la UE ha logrado la abolición de aranceles en todos los vinos y cervezas, así como significativas cuotas libres de aranceles para el queso y otros productos lácteos y la protección de 370 indicaciones geográficas europeas.

Otro aliciente serán las nuevas oportunidades que se abren en el mercado de licitaciones públicas de servicios de telecomunicaciones o transporte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mercosur acuerdo UE y Mercosur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acuerdo UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano.

Clasificados

ID: 1591764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx