Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejan en libertad a Ancira

La medida no lo exonera de los cargos por los que es investigado

El Gobierno de México mantiene vigente el acopio de elementos para tramitar el pedido de extradición de Alonso Ancira.

El Gobierno de México mantiene vigente el acopio de elementos para tramitar el pedido de extradición de Alonso Ancira.

SERGIO A RODRÍGUEZ

Mientras Alonso Ancira Elizondo recuperó en España su libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros, en México Altos Hornos de México, con un nuevo CEO, anunció a sus trabajadores importantes cambios en todas sus áreas.

Sin embargo, el Gobierno mexicano continúa en el acopio de elementos para tramitar con éxito su petición de extradición de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Ancira fue detenido el pasado 28 mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, al occidente español, cuando llegaba en un vuelo privado, es decir, hace 31 días.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió ayer decretar la libertad bajo fianza al dueño de AHMSA, con un pago de un millón de euros.

Asimismo, el juez determinó que Ancira deberá comparecer cada dos días ante el tribunal o juzgado que siga la causa, o bien, en el domicilio que se fije.

Debido a la prohibición de dejar territorio español, se le retiraron los pasaportes que ostente y se le facilitó un teléfono celular para que pueda ser localizado cuando se requiera.

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

HAY CAMBIOS EN AHMSA

El CEO, que será interino, James Pignatelli, no estuvo en la reunión que tuvo la empresa con los dirigentes obreros este viernes en Monclova; la junta la encabezó por parte de AHMSA Enrique Rivera Gómez, director de Relaciones Laborales de Altos Hornos de México, y por parte del sindicato estuvo presente el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Leija Escalante, así como secretarios generales, de actas y de trabajo de las secciones locales de la acerera y de sus filiales.

Rivera notificó a los trabajadores sindicalizados de las dos plantas siderúrgicas de Monclova y de las minas de carbón y de fierro en las regiones Carbonífera y Desierto de Coahuila, las nuevas medidas que tomará la industria.

Estas son parte del "plan operativo, ajustado a las condiciones de mercado, así como de un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero, y la designación del consejero James Pignatelli como CEO interino, a fin de reforzar la actuación del ingeniero Luis Zamudio como Director General en la aplicación de dichos ajustes", informó la empresa.

La Mina La Esmeralda, de Mineral del Norte, filial de AHMSA, cerrará después de 25 años de operación e indemnizará a todos sus trabajadores, al terminar su vida útil por agotarse el carbón mineral que de ahí era extraído.

Se aclaró que fuera del cierre de esta mina que quedó agotada, no habrá recortes de personal, de acuerdo a instrucciones dadas desde España por Alonso Ancira, quien continúa como Presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

En la reunión celebrada en Altos Hornos de México, en Monclova, estuvieron presentes funcionarios de los comités locales de las secciones 147, 288, 293, 259, 205, 239, 27, 303, 265 y 71.

Leer más de Nacional

Escrito en: ALONSO ANCITA Altos Hornos de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de México mantiene vigente el acopio de elementos para tramitar el pedido de extradición de Alonso Ancira.

Clasificados

ID: 1591762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx