Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conapred

La CNDH recuerda obligación de cumplir con matrimonio igualitario

Esto con motivo de la Marcha del Orgullo LGBT el sábado 29 de junio

El matrimonio igualitario es posible en 19 de las 32 entidades federativas. (ARCHIVO)

El matrimonio igualitario es posible en 19 de las 32 entidades federativas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recordó la obligación de las legislaturas estatales a cumplir con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados internacionales sobre el derecho que tiene la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) sobre el matrimonio igualitario.

Sostuvo que, si bien se realizaron importantes reformas en entidades como Hidalgo o San Luis Potosí, y esta semana en Baja California Sur, “en otras las decisiones legislativas han frenado el reconocimiento de este derecho, en casos como el de Yucatán, Estado de México y Sinaloa”.

Con motivo de la Marcha del Orgullo LGBTI, que se llevará a cabo este sábado 29 de junio, la CNDH recordó que el matrimonio igualitario es posible en 19 de las 32 entidades federativas, por lo que existen pendientes en el tema, pero también en servicios públicos de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación.

Indicó que de acuerdo con una encuesta realizada por la CNDH y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada 10 personas de dicha comunidad sufrieron discriminación en el último año, y 53 por ciento reportó haber enfrentado expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

Expuso que datos de la organización Letra S sostienen que al menos 473 personas LGBTI fueron asesinadas en México por motivos relacionados con la orientación sexual, la identidad o la expresión de género en el periodo de 2012-2018.

Las personas trans con expresión femenina fueron las víctimas más numerosas, con 261 transfeminicidios, lo que representa 55 por ciento del total.

Por ello, la CNDH puso a disposición de las víctimas y sus familias los programas de Atención a las Víctimas del Delito, que cuenta con los servicios médico, psicológico y jurídico, así como el de Sexualidad, Salud y VIH en los teléfonos 5681 8125 extensión 1177; al 01 800 715 2000, o consultar la página web www.cndh.org.mx.

“Esta Comisión Nacional expresa su solidaridad y acompañamiento a ese movimiento y reitera su ofrecimiento de asistencia a las víctimas, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales”, refirió.

Recordó que con la marcha de este año se conmemoran los 50 años de los disturbios ocurridos en el bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969, durante los cuales personas LGBTI resistieron por varios días el acoso de la policía.

En México la marcha por el Orgullo Gay cumple 41 años de realizarse de manera ininterrumpida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El matrimonio igualitario es posible en 19 de las 32 entidades federativas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx