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Finanzas

Precio de aguacate seguirá al alza en Torreón

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 28 de junio 2019, actualizada 8:53 am

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El precio del kilo del aguacate seguirá al alza y no tiene fecha para bajar de precio.

Eri Ramiro Amezcua Fletes, expresidente de la Unión del Mercado de Abastos de La Laguna, dice que solo será por este año en que se enfrenten estos problemas de precio elevado.

El Gobierno de Donald Trump está favoreciendo a los productores agrícolas de ese país para que cultiven este alimento de manera que dejen de depender de las exportaciones de México.

"Incluso las principales zonas productoras de este cultivo, como Michoacán, están destinadas a desaparecer cuando ya no se les compre, porque Estados Unidos tendrá sus propias producciones".

El precio del kilo de aguacate Hass se cotiza en 80 pesos el tamaño chico, 100 pesos el kilo o 120 si es tamaño mediano.

En los centros comerciales el precio del aguacate es generalmente más alto.

Tiene una diferencia de hasta 20 pesos más, en comparación por ejemplo con la central de abasto.

Hay varias bodegas que lo distribuyen y se consiguen verdes para madurarlo durante la semana.

Y también ya listo para disfrutarlo, considerando las más diversas formas de prepararlo o servirlo como acompañamiento.

El aguacate es uno de los insumos más importantes para la industria restaurantera en general.

Es el complemento para las carnes, los mariscos y las ensaladas.

Además es la base para los negocios donde se venden lonches.

Amezcua Fletes informa que actualmente la mayor parte de la producción de aguacate en el país se exporta a los Estados Unidos y se deja una mínima parte para el consumo nacional.

"Estamos muy conscientes de ello, por lo que nos ajustamos a los precios que marcan los productores, y aunque el precio es muy elevado, es el alimento más caro por kilo que hay actualmente; nuestro margen de ganancia es reducido".

Explica que de momento no hay escasez de aguacate, el problema es únicamente relacionado con el precio, por lo que la gente disminuye el consumo en el hogar y solo se consigue en restaurantes.

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