Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Celebra la LMB, primer 'Día de la Inclusión'

LGBTTTIQ son los invitados especiales

No hace mucho, personas homosexuales eran discriminadas en los estadios deportivos en México. (ARCHIVO)

No hace mucho, personas homosexuales eran discriminadas en los estadios deportivos en México. (ARCHIVO)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Una noche especial, se vivirá hoy en el estadio de la Revolución y en todos los parques de la Liga Mexicana de Beisbol, ya que por primera vez en la historia, el deporte profesional en México, mostrará un espíritu de tolerancia y celebrará la inclusión, al conmemorar la primera "Noche LGBTTTIQ", promovida por la liga más antigua del país.

Se trata de una iniciativa anunciada desde antes del inicio de temporada, con la que se busca fomentar la inclusión entre los aficionados al beisbol, ya que si bien, no se discrimina a nadie por su preferencia sexual, para el ingreso a ningún estadio de la LMB, sí pueden sentirse un tanto acosadas las personas que asistan a presenciar algún juego, es precisamente eso, lo que se pretende eliminar. Las siglas LGBTTTIQ, se refieren a lésbico, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual, intersexual y queer, personas que merecen ser parte de la inclusión en todos los aspectos de la sociedad y los estadios de deporte profesional, no pueden ser la excepción.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas, es un gran impulsor de esta iniciativa, con la que la LMB busca innovar y mostrar su empatía con aficionados de todas las condiciones sociales, políticas, religiosas y sexuales, finalmente, todos son aficionados y merecen respeto. "Es una noche en la que festejamos el respeto a la diversidad. Como liga, tenemos una responsabilidad importante con la sociedad, que no basta con el espectáculo, tenemos un poder mediático y de liderazgo, por eso tenemos que dar un mensaje positivo", ha declarado Salinas, durante su presentación del "Día de la inclusión", una celebración que incluye la LMB a los días del respeto al medio ambiente y la equidad de género, los cuales se realizan desde años atrás.

"En la Liga Mexicana de Beisbol, pensamos que no se tienen que hacer distinciones, les hablamos y somos una liga para todos, con programas de responsabilidad social, con los cuales queremos unir a la sociedad y derribar tabús", afirma Salinas, quien defiende la idea de que aunque la LMB es la liga más antigua de México, con 93 años de historia, no tiene por qué "estancarse" en prácticas e ideas del pasado y en cambio, está obligada a adaptarse a los tiempos actuales.

ACCIONES

Dentro de las acciones que realizará hoy la liga, se podrá apreciar la bandera de la comunidad LGBTTTIQ en el logotipo oficial de la LMB y cada uno de los equipos, incluyendo al Unión Laguna, deberán promover, con mensajes en sus redes sociales, valores como la inclusión, respeto y aceptación.

"A mí me gustaría hacer mucho más, pero por ahora solamente nos encargaremos de dar el mensaje de respeto. Queremos que el Día de la Inclusión vaya escalando año con año y que otras ligas también se puedan sumar a esto, que es una fiesta al respeto de las diferentes orientaciones sexuales" señala Salinas.

Cada equipo es libre de realizar sus dinámicas, incluyendo la "kiss cam", mostrando en pantalla, a personas del mismo género, besándose.

50

AÑOS

se cumplen hoy, del incidente de Stonewall

con el que comenzó la lucha por la igualdad.

Leer más de Deportes

Escrito en: Liga Mexicana de Beisbol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hace mucho, personas homosexuales eran discriminadas en los estadios deportivos en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx