18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Se consolida liga de freestyle estudiantil

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 28 de junio 2019, actualizada 9:31 am

Enlace copiado

Fomentar la unión del espíritu artístico y el pensamiento científico en estudiantes de Gómez Palacio, fue la misión trazada por Carlos Aguilar, e Indho (Felipe del Río), integrante de Caballeros del Plan G. La propuesta se enfocó a crear una liga de batallas de freestyle (improvisación) en escuelas de la ciudad duranguense, para que los jóvenes estimularan sus facultades lingüísticas y comprendieran el importante papel que tienen para la sociedad.

En conferencia de prensa, Indho indicó que el hip hop (a través de sus distintas manifestaciones como el rap o el grafiti) es una herramienta creativa que permite una autorrealización del individuo.

"Creo que la autorrealización es importante para sentirte bien en donde estás, de alguna manera salirte de tu entorno y no caer en aspectos negativos. El arte se sirve de esto. Sin embargo, las propuestas siempre se quedan en un programa que ya no se repite. Ese es el problema que nosotros, como artistas, hemos estado peleando".

El rapero explicó la importancia de darle seguimiento a este tipo de proyectos para que no pierdan su trabajo en los bordes del olvido. En sus palabras, tiene que haber continuidad y entrenamiento para que los futuros talentos puedan brincar a ligas internacionales.

"No queremos hacerlo en las calles porque ya hay muchas ligas de freestyle y no queremos ser una más. La idea fue meternos a las escuelas para unir lo académico con lo artístico".

Se alienta a los jóvenes para que en sus dinámicas aborden temas como la discriminación, la educación o sus maestros.

Se busca fomentar el léxico, la lectura y la consciencia por la inclusión por medio del talento.

"Es un proyecto interesante a nivel regional. No sólo en Gómez Palacio, sino que la intención es extenderlo a toda La Laguna".

GRAN FINAL

La liga de freestyle estudiantil Laguna, cuya primera emisión aconteció en mayo pasado en la Escuela Secundaria Técnica No. 54, recorrió 24 institucioes públicas y privadas entre las que destacan el CBTIS 157 y la Secundaria Octavio Paz.

Así mismo, tendrá su gran final el próximo domingo 30 de junio, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Parque Jabonera La Esperanza de la urbe gomez palatina.

Como invitado especial, se contará con la presencia del rapero venezolano McKlopedia, reconocido freestyler y combatiente ligas internacionales como la Redbull Batalla de Gallos.

"Los premios que vamos a manejar. El premio al primer lugar son dos mil quinientos pesos en efectivo. Para el segundo lugar son mil pesos en efectivo. Y para el tercer lugar es una beca para los dos participantes".

Cabe mencionar que la inversión del evento corre a cuenta de los propios organizadores y de algunos patrocinadores del sector privado.

Se tiene estipulado que en un futuro también se involucren instituciones escolares de la ciudad de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...