Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jared Kushner

'Kushner guiaba política exterior'

Señaló que el yerno de Donald Trump y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México cenaban en privado. (ARCHIVO)

Señaló que el yerno de Donald Trump y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México cenaban en privado. (ARCHIVO)

AP

El exsecretario de Estado Rex Tillerson declaró ante el Congreso que un incómodo encuentro con el yerno del presidente Donald Trump en un restaurante fue un ejemplo de cómo se conducía la diplomacia estadounidense a sus espaldas.

En declaraciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Tillerson dijo que estaba de casualidad en el mismo restaurante en que Jared Kushner y el secretario de exteriores de México cenaban juntos en privado.

El exsecretario narró que "ví cómo palidecía" el canciller mexicano cuando Tillerson los saludó, y que el canciller mexicano estaba "asombrado" por el hecho de que no se le había participado al Departamento de Estado sobre sus contactos con Kushner.

El exresponsable de Exteriores se quejó de que Kushner no consultaba con el Departamento de Estado u otras agencias gubernamentales antes de implicarse en temas internacionales.

En la transcripción, Tillerson lamenta el papel de Kushner y de su esposa, Ivanka Trump, también asesora del mandatario.

"Uno de los retos con los que creo que todo el mundo tuvo, ha tenido, que aprender a lidiar fue el papel, la situación insólita, respecto al yerno del presidente y su hija siendo parte del equipo asesor de la Casa Blanca", dijo Tillerson, quien agregó que esto es "inusual".

Para el exsecretario, uno de los asuntos más problemáticos sobre Kushner fue su implicación en temas de política de Oriente Medio, especialmente en los relativos a Arabia Saudí, dados los lazos personales que tiene con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Tillerson testificó en privado el mes pasado sobre su período como secretario de Estado, y el jueves fue difundida la transcripción de sus declaraciones. La Casa Blanca se negó a formular comentario.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rex Tillerson Jared Kushner Bin Salmán Videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señaló que el yerno de Donald Trump y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México cenaban en privado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx