Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

acuerdo migratorio

Excancilleres critican 'Tercer País Seguro'

Eduardo Stein, exvicepresidente y excanciller de Guatemala opinó sobre la posibilidad de convertirse en tercer país seguro. (ARCHIVO)

Eduardo Stein, exvicepresidente y excanciller de Guatemala opinó sobre la posibilidad de convertirse en tercer país seguro. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La postura del Gobierno de Guatemala ante la posibilidad de convertirse en "tercer país seguro" para frenar la migración hacia Estados Unidos fue criticada por dos excancilleres, que afirman que esta nación carece de capacidad para acoger a los migrantes de El Salvador y Honduras.

El exvicepresidente (2004-2008) y excanciller (1996-2000) Eduardo Stein explicó que en caso de que Guatemala se convierta en tercer país seguro, deberá acoger a los hondureños y salvadoreños que soliciten refugio a EUA, en tanto se procesa su solicitud.

"Los guatemaltecos podrán quedarse en México quizá, pero hondureños y salvadoreños se van a tener que quedar aquí, el año pasado Guatemala tuvo algo así como 265 (personas) de refugio, mientras que el número de hondureños y salvadoreños cruzándose hacia el norte superan los 50 mil anuales", destacó.

En Guatemala "no tenemos actualmente capacidad de atender a plenitud a nuestra propia población con condiciones mínimas, acceso a servicios básicos y de condiciones económicas, mucho menos las vamos a tener frente a una población de más de cinco mil personas por mes", dijo Stein.

El excanciller Gabriel Orellana (2000-2002) cuestionó si Guatemala tiene la capacidad para cumplir con las obligaciones internacionales de ser un tercer país seguro y si el presidente saliente, Jimmy Morales, tiene la legitimación moral y política de comprometer no solo al próximo Gobierno sino a las siguientes administraciones.

Por su parte, los dos posibles contendientes a la presidencia, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, también se pronunciaron.

El presidente Morales "ya no tiene ninguna facultad (...) él ya no debe estar tomando decisiones", sostuvo Torres.

En contraste, Giammattei dijo estar de acuerdo en que Guatemala sea un tercer país seguro, pero consideró que el actual Gobierno debería incluir al presidente electo en las negociaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tercer país seguro acuerdo migratorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Stein, exvicepresidente y excanciller de Guatemala opinó sobre la posibilidad de convertirse en tercer país seguro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1591471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx