Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Transportistas, hasta con 50 multas diarias

Según subdirector de Transporte, en el año suman 6 mil infracciones al transporte público

Este viernes terminan los descuentos a los concesionarios para que acudan a regularizarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este viernes terminan los descuentos a los concesionarios para que acudan a regularizarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

Se han levantado cerca de seis mil infracciones al transporte público en lo que va del año, por irregularidades que van desde la falta de licencia, falta de placas o que las unidades están en mal estado.

Armando Ramírez Barley, subdirector de Transporte en La Laguna de Durango, dijo que el martes se realizó un operativo en el que se levantaron 100 infracciones de diferente tipo, desde un camión que llevaba placas sobrepuestas, que fue enviado a la Fiscalía, además de "cinqueros" y vehículos particulares que daban el servicio como taxis.

"Se mandaron cinco vehículos al corralón, pagan multas entre 4 y 5 mil pesos, y el camión que se fue a la Fiscalía", comentó.

Ramírez Barley dijo que se realiza el operativo en forma aleatoria y que en un día se suelen levantar 50 infracciones, por lo que estimó que van 6 mil en lo que va del presente año.

"Es constante esto, por la misma indicación del señor gobernador y del secretario general de gobierno de que tengan un mejor servicio aquí en La Laguna", dijo. Se cuenta con el auxilio de la Policía Estatal, Investigadora, Militar, a fin de tener seguridad durante los operativos, pues se revisa desde el tema de las unidades robadas, placas sobrepuestas, para constatar que las unidades estén debidamente al prestar el servicio público.

En cuanto al tema de contar con un seguro de daños, el subdirector dijo que se tiene un 85 a 90 por ciento de cumplimiento en esta disposición, que es en beneficio de ellos mismos ante un accidente.

Refirió que los transportistas de La Laguna tenían un atraso considerable en sus pagos y se firmó una carta compromiso de pagar en seis meses para poder actualizar las unidades, que termina este viernes, y ahora tendrán que cumplir con la norma de 5 años máximo en taxis y 15 en camiones.

"Es un porcentaje alto el que se tiene que cambiar, un 60 por ciento necesita renovación", dijo.

Ramírez Barley dijo que una vez que terminen los descuentos, se exigirá que los transportistas hayan hecho su refrendo, pero insistió en que los operativos sorpresa son constantes para que los concesionarios tengan todo en regla.

Dijo que se dio una oportunidad a los transportistas y ya que se cierre el plazo, se tomarán cartas en el asunto para exhortarlos a que pasen a liquidar, y luego se les aplicarán otras medidas.

Aseguró que no es una "cacería de brujas" y tampoco tiene que ver con el tema del Metrobús, sino que indicó que se trata de regularizarles porque están brindando el servicio en la ilegalidad.

"Al que anda bien no se me molesta", dijo.

DEFICIENCIAS

Ayer el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, habló sobre las deficiencias con las que opera el transporte.

El mandatario aseguró que ha dado indicaciones muy precisas para que se revise a cada una de las unidades que tienen una concesión para poder prestar el servicio público, a fin de que cumplan con los requisitos de seguridad y comodidad para el usuario.

"En La Laguna es donde traemos un mayor rezago", admitió, e indicó que algunos transportistas sí cumplen pero otros no brindan las condiciones adecuadas.

Aispuro dijo que se reuniría con todo su equipo para que se tenga la garantía de que se está haciendo esta revisión, e incluso se solicitará a los ayuntamientos su colaboración, a través de sus direcciones de Vialidad, para poder verificar a la totalidad de las unidades, pues dijo que el personal del estado no alcanza para la gran cantidad de vehículos que operan.

En el operativo de esta semana se levantaron 100 infracciones por distintos motivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el operativo de esta semana se levantaron 100 infracciones por distintos motivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ARMANDO RAMÍREZ, Subdirector de Transporte del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
ARMANDO RAMÍREZ, Subdirector de Transporte del estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes terminan los descuentos a los concesionarios para que acudan a regularizarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1591464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx